13 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Nacional

Evalúan plan sobre deuda de entidades

La fórmula para otorgar partidas afecta a unos estados y beneficia a otros

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, viernes 11 de octubre 2019, actualizada 7:37 am

Enlace copiado

El Gobierno federal evalúa la petición de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) de realizar "quitas" a los adeudos que "heredaron" los estados por impuestos, pago de energía, jubilaciones y seguridad social.

El gobernador de Querétaro y presidente de la Conago, Francisco Domínguez, explicó lo anterior y dijo que el monto total de adeudos con terceros asciende a 88 mil 747 millones de pesos.

Añadió que con la fórmula para otorgar las partidas presupuestales a los gobiernos se afectará a algunos estados y se beneficia a otros.

"Pareciera que está hecho a modo para algunos gobiernos", afirmó, por lo que se considera necesario realizar una convención nacional hacendaria para platicar sobre modificaciones a las participaciones y aportaciones de los estados.

Domínguez pidió que el presupuesto para las entidades considere incrementos en términos reales más la inflación, porque bajo el esquema actual "si hacemos una corrida, nos va a ir bien a algunos y a otros no, porque esto va con base en el presupuesto 2017".

Sobre las deudas, dijo que mayoritariamente son con el SAT, CFE, Fovissste, IMSS, cesantía y vejez, que se heredaron por los gobiernos estatales actuales.

En conferencia de prensa durante la Reunión Anual de Industriales (RAI), donde estuvieron los gobernadores de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo; de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, y de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras, el presidente de la Conago explicó que piden la condonación dentro del marco de la ley, es decir, vía quitas, de acuerdo con la Ley de Disciplina Financiera.

Aunque hay estados como Querétaro que no tienen adeudo, existen otros que deben desde un millón hasta 25 mil millones de pesos, y por ello "el planteamiento es que se haga la quita en lo que se pueda con base a la ley, aunque en pensiones va a ser imposible".

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...