Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Jubilados

Maestros jubilados exigen pago de aguinaldo con bloqueo en NL

Señalan que les adeudan el pago de la prestación desde 2004

Al protestar para exigir al gobierno del estado el pago de 50 días de aguinaldo de cada año, que les adeuda desde 2004. (ESPECIAL)

Al protestar para exigir al gobierno del estado el pago de 50 días de aguinaldo de cada año, que les adeuda desde 2004. (ESPECIAL)

EL UNIVERSAL

Medio centenar de maestros jubilados de la sección 21 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), bloquearon durante una hora la calle Zaragoza, frente al Congreso del estado y obligaron al cierre de otras vialidades como Juan Ignacio Ramón, al protestar para exigir al gobierno del estado el pago de 50 días de aguinaldo de cada año, que les adeuda desde 2004, explicó Yolanda Patricia Almaguer a nombre de los manifestantes.

La manifestación fue también para emplazar a los diputados locales de Movimiento Ciudadano, para darles una respuesta sobre las gestiones que les prometieron realizar en febrero de 2018, para que el Tribunal de Arbitraje del Estado admitiera una demanda que habían presentado el 27 de noviembre de 2017, misma que fue admitida hasta julio de 2019, porque así lo resolvieron dos juzgados de Distrito de Xalapa y Monterrey.

Yolanda Patricia Almaguer agregó que la demanda para exigir los 50 días de aguinaldo anual que les sale debiendo el estado, fue presentada por dos mil maestros en retiro, pero afecta a unos siete mil en todo el estado, que en lugar de 90 días de aguinaldo como los maestros estatales jubilados y en activo, sólo reciben 40 días, 20 en noviembre y 20 en enero.

Expuso que no están cerrados a llegar a una negociación con el gobierno estatal, para que el adeudo se les entregue en parcialidades. Incluso podrían olvidarse de años anteriores, pues entienden la situación económica por la que atraviesa el gobierno de Nuevo León.

La maestra Almaguer señaló que están en una situación imprecisa pues habiendo sido maestros federales, no se les dio la categoría de maestros estatales con todos sus derechos, sino de "transferidos", desde que pasaron a depender del gobierno del estado en 1992, como parte de la llamada Descentralización Educativa.

Leer más de Nacional

Escrito en: bloqueo Pago aguinaldo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Al protestar para exigir al gobierno del estado el pago de 50 días de aguinaldo de cada año, que les adeuda desde 2004. (ESPECIAL)

Clasificados

ID: 1629112

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx