20 de noviembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Nacional

Reducir recursos a burocracia incentiva 'moches': Susan Rose-Ackerman

Al dictar la conferencia 'Combate a la corrupción desde el derecho administrativo'

NOTIMEX
CIUDAD DE MÉXICO, jueves 10 de octubre 2019, actualizada 6:49 pm

Enlace copiado

La corrupción es un síntoma de problemas más graves en la sociedad, afirmó la investigadora de la Universidad de Yale, Susan Rose-Ackerman, quien consideró que reducir recursos a la burocracia incentiva la existencia de “moches”.

Recomendó evitar “reducir presupuestos sin reducir la carga de trabajo porque podemos estar aumentando los incentivos para ser corruptos en este caso; eso es exactamente lo que tenemos que estar siempre muy vigilantes, es decir, se trata de mejorar la estructura de programas, no reducir el volumen gubernamental”.

Al dictar la conferencia “Combate a la corrupción desde el derecho administrativo”, señaló que no comparte la idea de que la corrupción sea cultural, por lo que se pronunció por modificar esa manera de pensar para que las cosas empiecen a cambiar.

Para la autora del libro “La corrupción y los gobiernos: causas, consecuencias y reformas”, si se presenta el fenómeno de la corrupción en las compras gubernamentales, éstas aumentarán hasta en 50 por ciento los costos de adquisiciones.

Acompañada por la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, y por el titular de Hacienda, Arturo Herrera, expuso que una de las razones por las cuales la ciudadanía participa en los círculos de corrupción es porque piensan que los funcionarios públicos no son eficientes en su trabajo.

Susan-Rose Ackerman enfatizó que la corrupción es un delito de oportunidad y cálculo y su incidencia puede estar influenciada por la cultura, pero depende fundamentalmente de las instituciones y leyes bajo las cuales operan los funcionarios públicos, empresas y los ciudadanos.

Además, este flagelo puede ocurrir entre órganos enteramente privados, por ejemplo, la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) o bien, agentes de compras que reciben pagos, pero sus efectos más perjudiciales son sobre el funcionamiento del gobierno y la confianza de los ciudadanos en el Estado.

En su turno, el titular de Hacienda, Arturo Herrera, destacó que un reto importante para el gobierno federal es el combate la corrupción y al lavado de dinero, el cual se encuentra estrechamente ligado al crimen organizado, dado que se manejan millones de pesos.

“Los niveles de corrupción asociados a decenas de millones, de cientos de millones de pesos, ese dinero no es fácil devolverlo. Pasar a la economía, necesariamente requiere que pase por procesos de lavado de dinero y lo liga además de crimen organizado. Ahí toman una complejidad diferente, pero es una más de las vertientes en la que nosotros tenemos que seguir trabajando”, finalizó.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...