Doctor en casa - Enfermedades

Enfermedades del Corazón

Muertes por enfermedades del corazón duplican las del cáncer

Tan solo el infarto agudo al miocardio cobra más de 100 mil vidas al año

Las enfermedades del corazón son las que más muertes provocan en México. (ARCHIVO)

Las enfermedades del corazón son las que más muertes provocan en México. (ARCHIVO)

NOTIMEX

Las enfermedades del corazón son las que más muertes provocan en México, pues cobran el doble de decesos que todos los tipos de cáncer juntos, informaron especialistas de diversas instituciones.

Tan solo el infarto agudo al miocardio, que es la muerte de una parte del músculo del corazón, cobra más de 100 mil vidas al año en el país, alertaron expertos de la Sociedad Mexicana de Cardiología, el Instituto Nacional de Cardiología Doctor Ignacio Chávez y del Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional Siglo XXI.

En el marco de la conferencia "El cuidado del corazón es tarea de todos los días", advirtieron que lejos de disminuir, las enfermedades cardiovasculares se presentan cada vez a edades más tempranas, concentrando 40 por cierto de las muertes de personas de entre 30 y 50 años.

Además, expusieron que algunos de los principales factores de riesgo tienen una alta prevalencia en México, como es el sobrepeso, la presión arterial alta y el colesterol elevado.

Una de las razones que explica las elevadas cifras de mortalidad tiene que ver con la falta de tratamiento adecuado, refirió María Alexandra Arias Mendoza, jefa del departamento de Urgencias y Unidad Coronaria del Instituto Nacional de Cardiología "Doctor Ignacio Chávez".

Ese es el caso, por ejemplo, del infarto agudo al miocardio frente al cual ni 25 por ciento de los pacientes recibe el tratamiento establecido en las guías clínicas.

Esa problemática es mucho mayor en los hospitales comunitarios, donde la tasa de mortalidad por ese padecimiento es de 49, mientras que en los institutos de Salud es de 14 y de siete en el Instituto Nacional de Cardiología.

La rapidez con la que se actúa frente a las enfermedades cardiovasculares y particularmente frente al infarto es vital, ya sea a la hora de detectar el padecimiento o de intervenir, explicaron los expertos.

Antonio Alcocer Gamba, presidente de la Sociedad Mexicana de Cardiología, precisó que cada 30 minutos de demora en la atención de un infarto incrementa en 7.5 por ciento el riesgo de muerte, y que las personas que fallecen a consecuencia de infartos lo hacen en las primeras cuatro horas.

En su participación, Diego Araiza, médico especialista en cardiología, advirtió que se incrementa el riesgo de un nuevo infarto tras el primer evento, así como la probabilidad de morir por un infarto recurrente.

Ante ello, recomendó a las personas en esa situación extremar los cuidados básicos, como evitar que se eleven los niveles de colesterol, presión arterial y azúcar, así como dejar de fumar.

Ante la creciente necesidad de disminuir la prevalencia de las enfermedades cardiovasculares en México, los representantes de sociedades médicas e instituciones públicas y privadas se unieron para difundir los programas que existen para diagnosticar y brindar un tratamiento adecuado.

Dos de ellos son el Programa Nacional para la Reducción de la Mortalidad por Infarto Agudo del Miocardio (Premia), y el Programa Código Infarto, cuyo objetivo es establecer un protocolo de tratamiento para las personas que sufren un infarto.

"A través de estos programas se ayuda a disminuir la tasa de mortalidad por Infarto Agudo al Miocardio en México y a capacitar a médicos de primer contacto", dijo María Alexandra Arias Mendoza, coordinadora del Premia.

Consideró además "indispensable que existan sistemas de atención del infarto que canalicen urgentemente a los pacientes al mejor tratamiento, ya sea el uso de fibrinolisis o cateterismo cardiaco, ya que las primeras horas son clave".

Leer más de Doctor en casa - Enfermedades

Escrito en: enfermedades del corazón mortalidad

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en casa - Enfermedades

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Las enfermedades del corazón son las que más muertes provocan en México. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1628960

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx