Doctor en casa - Bienestar

Alcoholismo y autolesiones pueden ser señales de tendencias suicidas

Otras señales con la pérdida de interés en actividades o gustos y cambiar de hábitos alimenticios o de sueño

El consumo de drogas o alcohol pueden indicar tendencias suicidas. (ARCHIVO)

El consumo de drogas o alcohol pueden indicar tendencias suicidas. (ARCHIVO)

NOTIMEX

La pérdida de interés en actividades o gustos y cambiar de hábitos alimenticios o de sueño son algunas señales de que una persona pretende suicidarse, alertó el representante de la Red Mundial de Suicidología, Alejandro Águila Tejeda.

Otras, agregó el especialista, son el consumo de drogas o alcohol, comezar a practicar deportes o actividades de riesgo, expresar su deseo de morir y causarse lesiones continuamente.

Águila Tejeda enfatizó que ante el riesgo de que alguien busque acabar con su vida existen diversas acciones preventivas, como tener una buena relación con los integrantes de su familia, buscar ayuda en momentos difíciles y realizar algún deporte o actividad física.

En ese sentido, la Organización Mundial de la Salud urgió a fortalecer la salud mental y los sistemas de atención, además enfatizó medidas para prevenir los suicidios, entre ellas, sensibilizar a la población.

También "promover programas orientados a que los jóvenes en las escuelas adquieran aptitudes para enfrentarse a la vida e identificar el riesgo de suicidio lo antes posible para ofrecer apoyo oportuno".

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, 17 jóvenes se suicidan en México a diario, lo que representa la segunda causa de muerte en personas de entre 15 y 29 años, solo detrás de las agresiones y accidentes en el transporte, se informó en un comunicado.

Leer más de Doctor en casa - Bienestar

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en casa - Bienestar

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El consumo de drogas o alcohol pueden indicar tendencias suicidas. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1628959

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx