EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

Formemos un cambio

Sin lugar a dudas

PATRICIO DE LA FUENTE
"La juventud es una religión a la que uno siempre acaba convirtiéndose".— André Malraux

El martes, aquí en la Comarca Lagunera, un grupo de jóvenes preparados, talentosos, preocupados por la región y con muchísimas ganas de incidir de forma positiva para generar círculos virtuosos de participación ciudadana, presentaron la plataforma Formemos Un Cambio.

El evento fue muy exitoso porque mientras otros restan y dividen, FORMEMOS actúa. Además, la energía que transmiten dichos jóvenes resulta contagiosa.

FORMEMOS es un espacio abierto a liderazgos de la región que busca generar estructuras a través de una metodología de sistemas para así detectar problemas y generar soluciones desde los ámbitos jurídico y legislativo, así como a través de políticas públicas.

A lo largo de los últimos meses, los chavos que participan en FORMEMOS han venido realizando acciones específicas, ya que reconocen la urgencia de abrir más espacios y áreas de oportunidad para la juventud.

Entre dichas acciones se cuentan micro intervenciones, impulso a la inclusión desde una perspectiva de género, el rescate del espacio público, combate a la discriminación y ofrecer alternativas de movilidad.

A FORMEMOS le preocupa la alarmante fuga de talentos y la falta de oportunidades de trabajo en la región. Entre sus ejes de acción y hoja de ruta, FORMEMOS propone -por citar algunos ejemplos- apostarle a los empresarios y a los emprendedores, abrir espacios de toma de decisión a los ciudadanos, priorizar el combate a la corrupción, redistribuir el agua de manera equitativa, que se de una mejor coordinación y planeación metropolitana, pugnar por que se aumente el presupuesto destinado a obra pública y generar espacios de tránsito y estancia para los migrantes temporales. En lo que a zonas de alta marginación respecta, FORMEMOS realiza acciones de empoderamiento de la mujer y atiende las causas de la violencia de género.

El común denominador que une a los jóvenes que integran FORMEMOS es el alto sentido de responsabilidad y el enorme deseo de retribuirle a la Comarca Lagunera mucho de lo que les ha dado. Sus miembros fundadores son Álvaro Cárdenas, Alejandra Jaramillo y Cristian Flores. Hace algunos meses, Álvaro comenzó a platicarme el proyecto y decidí que respaldarlos era lo correcto porque, al igual que ellos, también sé que estoy obligado, desde cualquier aportación que pueda hacer, a emprender acciones para regresarle a la Comarca Lagunera siquiera un poquito de lo que desde niño me dio. Torreón es mi centro, oasis y paréntesis. Aquí he sido profundamente feliz. Además, como comunicador y periodista y en sincronía con el credo de defender las causas e intereses de la comunidad, cualquier iniciativa ciudadana que persiga el bien común es algo que siempre, desde donde esté, habré de impulsar sin contemplaciones.

De entre las cualidades y talentos que percibo y conozco de Álvaro, Alejandra, Cristian y otros jóvenes ciudadanos que se han sumado a FORMEMOS, rescato que además de ser líderes, se trata de muy buenos chavos y la bondad, el sentido de la compasión, el hecho que nos conmueva la circunstancia ajena, el dolor humano y las ganas de hacer posible la comunidad y el entorno del mañana, son valores dignos de defenderse a ultranza.

El activismo ciudadano no es fácil, sus caminos -lo sé por experiencia- son sinuosos y de un grado de dificultad muy alto. Sin embargo, vale la pena caminar esa ruta porque al final del sendero encontraremos al México posible que queremos legar a las generaciones venideras.

Los jóvenes de FORMEMOS trabajan con métodos, estructura y planeación estratégica de largo aliento. También, de toda suerte, han dado un salto de fe y hoy se lanzan al lado profundo del mar. Sin embargo, cuando nadamos a contracorriente la vida nos regala los mayores aprendizajes. Se trata de salir de la zona de confort, de atreverse para así generar cambios. Los grandes líderes del mañana superan condiciones adversas.

Felicito a los integrantes de FORMEMOS. Trabajen con inmaculada honestidad, disfruten muchísimo y lleven las cosas hasta el final. El éxito se logra a través de la constancia, la resistencia y la entereza a toda prueba. Por cierto, gracias por lo que me han enseñado en estos últimos meses. Lo que puedo aportarles es poco a comparación de las ideas frescas e inteligentes que ustedes me transmiten y enseñan a su entorno, a la Comarca Lagunera.

Tendrán mucho éxito. El mundo es de ustedes, los jóvenes.

A nosotros nos fue prestado.

Twitter @patoloquasto

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: sin lugar a dudas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1628905

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx