17 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Nacional

Dará la SCT luz verde al vuelo de Emirates

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, jueves 10 de octubre 2019, actualizada 8:18 am

Enlace copiado

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) prevé autorizar, en principio, el vuelo Dubai-Barcelona-Ciudad de México de la aerolínea Emirates, pues legalmente no hay ningún impedimento, dijo el titular de la dependencia, Javier Jiménez Espriú.

"Es una ruta que se autorizó hace bastante tiempo, desde la administración pasada. El convenio bilateral fue planteado en el Senado y están los trámites correspondientes".

"Los Emiratos han solicitado la utilización de unos slots a los cuales ellos han adquirido el derecho de tenerlos para empezar a volar el 9 de diciembre", dijo Jiménez Espriú al ser entrevistado durante la emisión de la Estampilla Postal "Día Mundial del Correo 2019".

La SCT, a través de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), aún no ha dado la autorización del vuelo de Emirates "por procedimiento", agregó.

De las facultades del Senado para firmar el Memorándum de Entendimiento en 2016, el cual le otorga quintas libertades a Emirates, Jiménez Espriú aseguró que ese documento se firmó por gente facultada y el Senado podía autorizarlo.

Alegan operación. La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) aseguró que Emirates no tiene la autorización legal para operar la ruta Barcelona-México hasta que el gobierno mexicano, a través del Senado y la SCT revisen el Memorandum de Entendimiento firmado en 2016, pues aseguran que no cuenta con los requisitos formales que le den validez.

"Primero, fue negociado por un funcionario de la SCT que no tenía la facultad para firmar este tipo de documentos y, segundo, contraviene lo estipulado en el Reglamento de Aviación Civil al permitir un intercambio inequitativo y no equivalente del mercado", indicó ASPA.

Este miércoles, Aeroméxico obtuvo un amparo que le ordena al gobierno federal detener cualquier acción sustentada en el convenio de servicios aéreos entre México y Emiratos Árabes Unidos, pues no contó con un estudio técnico por parte de la SCT ni de la DGAC para ser firmado.

Al respecto, Scott Lantz, manager de área para México de Emirates Airline, dijo que apelarán el amparo obtenido por Aeroméxico y esperan que en los próximos días la DGAC les autorice el vuelo.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...