Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

FARC

Conflicto ha dejado 15 mil desplazados en Colombia

El departamento más golpeado por este flagelo fue el de Nariño, fronterizo con Ecuador

Entre el 1 de enero y el 8 de octubre pasados fueron desplazadas 15,140 personas en Colombia. (ARCHIVO)

Entre el 1 de enero y el 8 de octubre pasados fueron desplazadas 15,140 personas en Colombia. (ARCHIVO)

EFE

La Defensoría del Pueblo de Colombia alertó que entre el 1 de enero y el 8 de octubre pasados fueron desplazadas 15,140 personas en ocho departamentos como consecuencia del conflicto armado en el país.

La entidad detalló en un boletín que en ese periodo el equipo de terreno de la Defensoría y la Unidad para las Víctimas reportaron 58 "eventos de desplazamientos masivos", que han afectado a 5,126 familias.

El departamento más golpeado por este flagelo fue el de Nariño, fronterizo con Ecuador, en donde 5,423 personas de 2,028 familias han sido desplazadas forzosamente.

En esa zona del país delinquen disidencias de las FARC, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y bandas criminales que se disputan el control del territorio para el narcotráfico, debido a sus salidas al Pacífico.

De igual forma, la Defensoría señalo que en Córdoba fueron desplazadas 2.931 personas, mientras que en el Valle del Cauca fueron 2,652 víctimas de ese delito y en Norte de Santander, fronterizo con Venezuela, las afectadas por ese crimen llegaron a 1,779.

El Catatumbo, otra zona de riesgo, está conformado por los municipios de Convención, El Carmen, El Tarra, Hacarí, La Playa, San Calixto, Sardinata, Teorama y Tibú, y es una de las regiones más convulsas y con mayor número de hectáreas sembradas con coca del país.

A estos departamentos le siguen Chocó, fronterizo con Panamá, con 1,392 personas, seguido de Antioquia (592), Cauca (216) y Magdalena (39).

En la región del Bajo Cauca antioqueño la Defensoría señaló que ha ocurrido el 70 % de los desplazamientos masivos, principalmente en los municipios de Tarazá, Caucasia y Zaragosa, dando continuidad a una dinámica que sucede desde el año pasado.

En Colombia

la Defensoría del Pueblo:

*Alertó que entre el 1 de enero y el 8 de octubre pasados fueron desplazadas 15,140 personas en ocho departamentos como consecuencia del conflicto armado en el país.

*En ese periodo el equipo de terreno de la Defensoría y la Unidad para las Víctimas reportaron 58 "eventos de desplazamientos masivos", que han afectado a 5,126 familias.

*Las FARC, ELN y ELP, así como bandas criminales son las causantes.

Leer más de Internacional

Escrito en: Desplazados FARC ELN Delincuencia

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Entre el 1 de enero y el 8 de octubre pasados fueron desplazadas 15,140 personas en Colombia. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1628888

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx