Espectáculos Taylor Swift Helena Rojo Fuerza Regida Gina Montes Famosos

Teatro Isauro Martínez la ópera Turandot de Giacomo Puccini

Presentan Turandot de Giacomo Puccini

Dentro de En vivo desde el Met de Nueva York en el TIM

Ópera. Los tenores Yusif Eyvazov y Riccardo Massi como Caláf, las sopranos Eleonora Buratto e Hibla Gerzmava como Lio. (CORTESÍA)

Ópera. Los tenores Yusif Eyvazov y Riccardo Massi como Caláf, las sopranos Eleonora Buratto e Hibla Gerzmava como Lio. (CORTESÍA)

EL SIGLO DE TORREÓN

Este sábado 12 de octubre, a las 11:55 de la mañana, se presentará en el Teatro Isauro Martínez la ópera Turandot de Giacomo Puccini, dentro del programa En vivo desde el Met de Nueva York Temporada 2019-2020. El costo es de 150 pesos al público en general y estudiantes 50.

Dos de las sopranos dramáticas más emocionantes de la ópera, Christine Goerke y Nina Stemme, repiten sus feroces representaciones de la princesa del título.

Yannick Nézet-Séguin toma el podio para dirigir la deslumbrante producción de Franco Zeffirelli de la obra maestra final de Puccini, que también cuenta con los tenores Yusif Eyvazov y Riccardo Massi como Caláf, las sopranos Eleonora Buratto e Hibla Gerzmava como Lio, y bajo-barítono James Morris como Timur.

Su estreno mundial fue en el Teatro de la Scala, Milán, en 1926. La ópera final de Puccini es un cuento de hadas épico ambientado en una China de leyenda, vagamente basado en una obra del dramaturgo italiano del siglo XVIII Carlo Gozzi. Con una partitura muy inusual con un uso asombroso e innovador del coro y la orquesta, todavía es reconocible Puccini, rebosante de melodía instantáneamente atractiva. La tarea de completar la escena final de la ópera tras la repentina muerte de Puccini quedó en el compositor Franco Alfano. El director Arturo Toscanini supervisó la contribución de Alfano y lideró el estreno mundial.

Giacomo Puccini (1858-1924) fue inmensamente popular en su propia vida, y sus obras maduras siguen siendo elementos básicos en el repertorio de la mayoría de las compañías de ópera del mundo. Franco Alfano (1875-1954) escribió nueve óperas, de las cuales Cyrano de Bergerac (1936) todavía se representa ocasionalmente hoy en día. Los libretistas de Turandot fueron el dramaturgo Giuseppe Adami (1878-1946), que había trabajado previamente con Puccini en Il Tabarro y La Rondine, y el periodista Renato Simoni (1875- 1952).

12

DE OCTUBRE

En vivo desde el

Met de Nueva York

presenta la ópera

Turandot en el

TIM.

En la obra de Gozzi, los personajes originales de la commedia dell'arte vagaban de Italia a China y eran miembros de la corte imperial. Sus comentarios satirizaron la política veneciana y otras costumbres de aquel tiempo. Puccini y sus libretistas prescindieron de tal relevancia. La China de esta ópera, ambientada en "tiempos legendarios", es un reino mítico visto desde la perspectiva exótica de los europeos del siglo XX.

La gran orquesta Turandot requiere una amplia variedad de instrumentos, incluyendo saxofones alto, celesta, xilófono bajo, arpas y un órgano. Hay varios temas chinos genuinos que se integran en la partitura de una manera suave y brillantemente original, incluyendo el gran himno imperial en el Acto II. La ópera también contiene momentos de pura belleza melódica en la vena más lírica de Puccini, sobre todo en la inolvidable canción de triunfo del tenor, Nessun dorma, que abre el Acta III.

Leer más de Espectáculos

Escrito en: Teatro Isauro Martínez la ópera Turandot de Giacomo Puccini

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ópera. Los tenores Yusif Eyvazov y Riccardo Massi como Caláf, las sopranos Eleonora Buratto e Hibla Gerzmava como Lio. (CORTESÍA)

Clasificados

ID: 1628879

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx