Columnas Social

Circunstancias

Lo destructivo de las teorías conspirativas

Mtro. Francisco Pineda

Existen individuos o grupos quienes por diversas razones asimilan o diseminan información por diferentes medios, por ejemplo, ciertas agencias de noticias, oficinas de gobierno, y las redes sociales, entre otras fuentes de comunicación, la cual es exagerada, distorsionada, prejuiciosa, o de plano errónea. Información que es presentada al público como real, con la intención de manipular la naturaleza de ciertos eventos para fines personales o grupales.

Con frecuencia recibimos información enfocada a producir influencia, a veces destructiva, y facilitar respuestas inmediatas a circunstancias desconocidas, confusas o sin explicación. La política ha sido un área donde vemos este fenómeno. El mundo del entretenimiento y la farándula también tiende a esta estrategia de comunicación con la idea de difundir información y llamar la atención, vender sus productos, o simplemente propagar una noticia falsa como verdad con la intención de proyectar una imagen específica de un suceso o evento. La mayoría de los investigadores, explorando esta conducta, regularmente psicólogos, le llaman teorías conspirativas.

Un caso que me llamó la atención y que asocié con cierto nivel conspirativo fue el fallecimiento reciente del gran cantante, José José. De acuerdo a las noticias por varios periódicos, televisión, reportes en el internet, y entrevistas con gente relacionada al artista, incluyendo su familia, José José había fallecido desahuciado, abandonado, y descuidado médicamente. Por otro lado, también se dijo que había fallecido debido a causas naturales, tranquilo mientras dormía, y con las atenciones médicas necesarias en un hospital. Situaciones presentadas por unos grupos como verdades y otros como falsedades, con el objetivo de proyectar culpabilidad, víctimas y villanos en relación a la sensible pérdida. En la política, es común ver en los diferentes medios de comunicación sobre las intenciones malévolas de un candidato presidencial con la intención de ganar adeptos, o grupos radicales políticos que difunden propaganda negativa o positiva con respecto a la imagen del líder de un país. Con el tiempo, algunas situaciones terminan siendo verdad, pero otras, resultan ser falsedades, y manipulación de las masas.

El Dr. Jan Willelm van Prooijen, psicólogo holandés quien ha escrito material sobre las teorías conspirativas, reporta en su artículo Mecanismos Psicológicos en las Teorías Conspirativas (noviembre 2018) que los seres humanos somos muy susceptibles a estas teorías sin importar la falta de evidencia sobre ciertos hechos o información. El Dr. van Prooijen sugiere que esta manera de creer es un mecanismo psicológico, y tiene que ver con "la evolución de nuestra especie" como forma de adaptación. Es decir, una forma de pensar "asociada con la percepción de la realidad de una persona", y reforzada por una necesidad de "adaptarse a sus circunstancias sociales, o amenazas presentadas por grupos percibidos como hostiles y peligrosos". A esto yo agregaría factores de oposición ideológica, y socioculturales. Otro aspecto que pueden explicar las teorías conspirativas son las creencias sobre lo sobrenatural. Esto es, la idea de que algunos fenómenos naturales, como enfermedades, inundaciones, sequías, terremotos, etc. están correlacionados con una fuerza divina o maligna.

El uso de teorías conspirativas es una forma de comprender y explicar los sucesos que ocurren en un medio ambiente determinado. Normalmente las reacciones a estas teorías son conductas en relación con épocas que crean confusión, por ejemplo, la situación social y política que se vive actualmente en México y los Estados Unidos con respecto a sus líderes de gobierno, y sus respectivos seguidores. El problema potencial con estas percepciones puede ser la ansiedad que se experimenta debido a las personas en el poder de una organización, por ejemplo una empresa, o un país. Cuando alguien vive angustiado por el sentimiento de injusticia por parte de un gobierno o sociedad puede crearse ideas conspiratorias y actuar de alguna manera, pasiva o agresiva. Tal es el caso del acto violento de un individuo que acribilló con un rifle de alto poder a un grupo de hispanos congregados en una tienda en el Paso Texas con un saldo de 22 muertes y varios heridos (The New York Times, agosto 4, 2019). Una situación trágica como consecuencia de la percepción del perpetrador sobre "la invasión de hispanos en el estado de Texas."

En caso de que una persona tenga dudas sobre sus ideas conspirativas, los autores consultados sugieren pensar analíticamente sobre la situación para prevenir ansiedad o ideas destructivas. Específicamente, analizar de manera crítica sobre la evidencia presentada por la teoría conspirativa, y la validez o credibilidad de la fuente que propaga la información. Gracias por su interés en este artículo.

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1628841

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx