19 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Torreón

Protestan empleados agremiados al STUAC por convocatoria

DIANA GONZÁLEZ / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, jueves 10 de octubre 2019, actualizada 8:04 am

Enlace copiado

Un contingente de trabajadores de la educación agremiados al Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Coahuila (STUAC) marchó por la calle Cuauhtémoc de Torreón y protestó afuera de las oficinas del STUAC en este municipio, para desconocer la convocatoria para renovar el Comité Ejecutivo Estatal. Aseguran que quien se ostenta como secretaria general del Sindicato, María de la Luz López Saucedo, carece de personalidad jurídica para ello y además fue desconocida por la Junta de Conciliación y Arbitraje.

Se quejaron de represalias por parte de López Saucedo para quienes no la apoyan o quienes buscan contender.

La base trabajadora del STUAC rechazó la convocatoria y las acciones de represión por parte de la exlíder, de quien aseguran que terminó su periodo en junio de este año.

Quienes participaron en esta marcha pacífica para exigir que se convoque a nuevas elecciones sindicales fueron representantes sindicalizados de las facultades de Odontología, Ciencias Políticas y Sociales, Administración Fiscal y Financiera, Contaduría y Administración, Ingeniería Civil, Ingeniería Mecánica Eléctrica, además de la Coordinación de la UAdeC, la Escuela de Bachilleres de Torreón de Aguanueva y la Escuela de Administración de San Pedro.

Carlos Eduardo Cervantes, delegado Sindical de la FCPyS y la delegada de la Escuela de Bachilleres de Aguanueva, Soledad Margarita Gracia Tostado, exigieron una convocatoria que sea legal, no "a modo".

"Nos manifestamos de manera pacífica, no vamos a dejar que esto siga adelante. Es un comité desconocido y siguen lanzando la convocatoria cuando ya no pueden hacerlo, no tienen un aval. Como representantes de los trabajadores nos vamos a organizar para hacer nuestro pleno de delegados y vamos a sacar un Comité Ejecutivo Estatal que funja en estos días ya", dijo Cervantes.

Aseguró que por esta marcha no se interrumpieron las clases en las diferentes escuelas que participan en el movimiento.

Margarita Tostado, delegada de la Escuela de Bachilleres Aguanueva, dijo que desde el año pasado han visto situaciones irregulares al interior del sindicato y que la gota que derramó el vaso fue que están luchando como trabajadores por una política incluyente en los centros de trabajo y sin embargo lanzan la convocatoria, que es todo lo contrario. Mencionó que además se han mandado citatorios con el objetivo de expulsar a quienes se inconforman, por lo que pidió respeto a los estatutos para salvaguardar sus derechos sindicales.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...