Durango

UNIÓN GANADERA REGIONAL DEL NORTE

Causa sequía 96 mil muertes de ganado

Tanto la del norte como la del centro-sur del Estado

Durango es el segundo principal productor de frijol en el país. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Durango es el segundo principal productor de frijol en el país. (EL SIGLO DE TORREÓN)

SAÚL MALDONADO

De acuerdo al reporte que tienen las uniones ganaderas, tanto la del norte como la del centro-sur del Estado, el reporte que se tiene de cabezas de ganado muertas por la sequía asciende a 96 mil, el 8 % del hato ganadero.

Arnoldo Amaya, presidente de la Unión Ganadera Regional del Norte, dijo que de acuerdo a los números que estuvieron sacando hace unos días entre todas las agrupaciones ganaderas, se puede hablar de un ocho por ciento del hato ganadero muerto por efectos de la sequía.

La mayor parte del ganado muerto se encuentra en la zona norte del estado, donde las lluvias fueron mínimas.

Dejó en claro que no quieren hablar de números de animales muertos, solo se basan en porcentajes, ocho de cada 100 animales han muerto por la sequía.

En Durango, el hato ganadero reconocido por las autoridades estatales, federales y las propias asociaciones ganaderas, es de un millón 200 mil cabezas, lo que arroja que el ocho por ciento representa 96 mil.

Pero el problema de mortandad de ganado se ha detenido por la poca lluvia que ha caído, aunque en el norte del estado todavía existen municipios con poca agua.

"Lamentablemente ante la poca humedad el pasto que ya salió se va a terminar antes de que concluya el año, por lo que la temporada de sequías la vamos a tener prácticamente desde el mes de enero", comentó Amaya.

Y es ahí donde los productores ganaderos tanto social como grandes ganaderos empiezan a presentar problemas de mortandad, sobre todo los primeros, que son los que menos recursos tienen.

Explicó que la crisis mayor en el sector ganadero se va a sentir desde enero, sobre todo porque no habrá pasto, y el poco que quede se va a secar o a quemar con las heladas.

Además, las heladas que se prevén pegarán fuerte en el ganado, que al presentar problemas de alimentación, se van a enfermar más rápido.

Reconoció que los problemas más fuertes se están viendo en Guanaceví, El Oro y Ocampo, pero fue en los municipios de San Pedro del Gallo, San Luis del Cordero e Hidalgo donde se detono el seguro de sequías por los daños encontrados.

Leer más de Durango

Escrito en: UNIÓN GANADERA REGIONAL DEL NORTE ganado Sequía

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Durango es el segundo principal productor de frijol en el país. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1628782

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx