19 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Internacional

Johnson propondrá a Parlamento reunión de emergencia sobre el 'brexit'

Será para el 19 de octubre, 12 días antes de la fecha oficial de la salida de Reino Unido de la Unión Europea

NOTIMEX
LONDRES, REINO UNIDO, jueves 10 de octubre 2019, actualizada 8:04 am

Enlace copiado

El primer ministro británico, Boris Johnson, busca una sesión de emergencia del Parlamento para el próximo 19 de octubre para decidir el rumbo del "brexit", 12 días antes de la fecha oficial de la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE).

En declaraciones a la cadena británica BBC, fuentes gubernamentales señalaron que Johnson propondrá a los legisladores votar un acuerdo de retirada negociada a última hora con la UE -improbable a estas alturas- o pronunciarse sobre una salida sin acuerdo o la cancelación del "brexit".

"Pase lo que pase, con o sin acuerdo, el gobierno llamará a los parlamentarios a Westminster para una sesión especial el sábado 19 de octubre, podría ser un día decisivo en el Parlamento después de la cumbre de la UE", informó Laura Kuenssberg, editora de la BBC.

Johnson ha dicho hasta ahora que Reino Unido saldrá del bloque europeo el 31 de octubre con o sin acuerdo, a pesar de que la llamada "Ley Benn" le obliga a solicitar a Bruselas una prórroga si no logra un pacto negociado para el 19 de octubre.

Tras recibir una demanda de diputados que desconfían de Johnson, el Tribunal de Sesiones de Escocia decidió este miércoles aplazar hasta el 21 de octubre próximo su fallo sobre si puede forzar al primer ministro a pedir a la UE una prórroga del "brexit" si no hay un acuerdo ratificado antes del día 19 de este mes.

Activistas contrarios al "brexit" habían solicitado a la Justicia escocesa un dictamen específico para obligar a Johnson a cumplir la ley que aprobó en septiembre pasado el Parlamento británico y según la cual el gobierno no tiene potestad para sacar a Reino Unido del bloque europeo a toda costa.

Pese a que se considera casi imposible llegar a un acuerdo dentro del plazo fijado, Reino Unido, la UE e Irlanda mantienen contactos, en vísperas de la cumbre europea de la semana próxima.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...