Deportes Santos Laguna Mundial 2026. Lucas Ocampos partido futbol

NBA

Continúa la polémica entre China y la NBA

La liga pospone actividades de prensa en Shanghái

Un obrero remueve un anuncio publicitario de un partido de pretemporada de la NBA en Shangái, China. (AP)

Un obrero remueve un anuncio publicitario de un partido de pretemporada de la NBA en Shangái, China. (AP)

AP

La NBA pospuso las actividades de prensa que pautó en Shanghái para el partido de pretemporada entre los Nets de Brooklyn y los Lakers de Los Ángeles, manteniéndose en duda si los dos equipos jugarán en China esta semana como se programó.

Los equipos entrenaron ayer en Shangái, donde al menos otros dos eventos previo a los partidos en China fueron cancelados como parte de la crisis desatada luego que Daryl Morey, el gerente general de los Rockets de Houston, publicó un tuit en el que manifestó su respaldo a las protestas antigubernamentales en Hong Kong.

"Dada la fluidez de la situación, la rueda de prensa del día de hoy (ayer) ha sido pospuesta", informó la NBA.

El evento de "NBA Cares" en beneficio de los Juegos Olímpicos Especiales fue cancelado, al igual que una denominada "fan night", actividad en la que la liga iba a anunciar planes para remozar canchas al aire libre en Shanghái. Obreros en varias partes de la ciudad empezaron a remover los carteles publicitarios del partido de hoy entre Lakers y Nets.

Los equipos también tenían previsto jugar el sábado en Shenzhen, ciudad vecina de Hong Kong.

Vivo, el fabricante chino de teléfonos inteligentes, se sumó a la lista de compañías que han suspendido (de momento) sus lazos con la NBA, lo que añade incertidumbre sobre si los partidos de pretemporada en China se disputarán. Vivo era un patrocinador de los partidos Lakers-Nets, y ayer no se incluyó una mención del partido en Shanghái en la lista de próximos eventos en la Mercedes-Benz Arena. Otras empresas, como la compañía de indumentaria deportiva Li-Ning, tomaron decisiones similares esta semana al estallar el conflicto.

ADAM SILVER RESPALDA LA LIBRE EXPRESIÓN

El comisionado de la NBA Adam Silver dijo el martes en Tokio que respalda el derecho a la libre expresión de Morey. Varias compañías chinas suspendieron sus acuerdos con la NBA en días recientes y CCTV, la red de televisión estatal de China, decidió no transmitir los partidos Lakers-Nets.

"Valoro nuestros intereses aquí y entiendo que nuestros socios estén molestos", dijo Silver. "No creo que sea inconsistente, por una parte, tener comprensión con ellos y al mismo tiempo ser fieles a nuestros principios".

Silver tenía previsto llegar a Shanghái ayer. En toda China, las tiendas que venden mercancía de la NBA removieron productos de los Rockets y varios murales desplegando a los Rockets - incluso varios con Yao Ming, la estrella china que jugó con Houston durante su carrera en la NBA - fueron tapados.

APOYA POPOVICH

Gregg Popovich, el entrenador que más tiempo lleva en su cargo dentro de la NBA, elogió al comisionado Adam Silver por su postura en respaldo de la libertad de expresión, en medio de la controversia.

Popovich, quien habló antes de que sus Spurs de San Antonio enfrentaran al Heat de Miami en un encuentro de pretemporada, reconoció que Silver se halla en una situación complicada.

Sin embargo, el estratega se dijo complacido con Silver. Popovich opinó que Silver se ha mantenido firme en la defensa del derecho de Morey a expresarse.

"Y no fue fácil para él decirlo", recalcó Popovich. "Lo dijo en un ambiente rodeado de posibles peligros económicos. Pero se puso del lado de los principios que todos consideramos más preciados o por lo menos la mayoría de nosotros hasta los últimos tres años. Así que me emociona lo que él dijo".

Popovich es uno de los entrenadores más extrovertidos de la NBA. No suele abstenerse de opinar sobre temas políticos (es un crítico feroz del presidente Donald Trump) o causas sociales. Muchos entrenadores de la NBA han preferido guardar silencio sobre la situación actual con China.

Leer más de Deportes

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Un obrero remueve un anuncio publicitario de un partido de pretemporada de la NBA en Shangái, China. (AP)

Clasificados

ID: 1628764

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx