17 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

Van por blindaje de Zona Metropolitana

Marina Vitela aseguró que se hará el esfuerzo por cercar a la región en materia de seguridad

FABIOLA P. CANEDO/EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DURANGO, jueves 10 de octubre 2019, actualizada 1:09 pm

Enlace copiado

La presidenta municipal de Gómez Palacio, Marina Vitela Rodríguez, dijo que su administración está dispuesta a hacer el esfuerzo que corresponde para poder cercar, en materia de seguridad, a la región.

"No podemos hablar nosotros de seguridad local cuando somos una Zona Metropolitana, y lo que suceda, de impacto regional, afecta a un municipio o a otro", comentó.

Tras darse a conocer que el Mando Especial de La Laguna solicitó ampliar los filtros de revisión de vehículos sin placas actualizadas a La Laguna de Durango, la edil de Gómez Palacio aseguró que están en disposición de trabajar no solamente con el Mando Especial, sino con todas las corporaciones que tienen que ver con la seguridad pública.

Aseguró que el unificar criterios es fundamental para detonar la seguridad, el desarrollo económico y todo lo que tiene que ver en los municipios de manera regional.

Trascendió que se promueve un convenio de colaboración con el Mando y con la Secretaría de Finanzas y Administración del Estado (SFyA) que permita regularizar a todos aquellos propietarios de vehículos que no cuenten con sus placas y licencias de conducir actualizadas.

La participación del Ayuntamiento podría ser mediante la instalación de retenes o filtros para detectar estas faltas, en los que se incluiría a los vehículos de procedencia extranjera que ostentan láminas de organizaciones sociales para precisar quién es el propietario y revisar si cuentan con un seguro de daños a terceros vigente.

"Estamos ayudando, no solamente en hacer operativos, en lo que se nos está mandando solicitar para su operatividad, estamos dispuestos a hacer todos los esfuerzos de cualquier índole, económica, social, lo que tengamos que hacer, nosotros estamos a la orden", expresó.

Vitela Rodríguez dijo que se requiere de medidas integrales, pues de lo contrario, no funcionará: "las acciones aisladas se pierden, tienen que ser de forma integral".

CONVENIO

Por otra parte, la presidenta municipal señaló que la expectativa con la firma de convenio de los gobernadores de Coahuila, Durango y Chihuahua es que se incremente la seguridad en los estados.

"Guardar la estabilidad en materia de seguridad es fundamental, no solamente para lo que vivimos en materia económica, sino también guardar la integridad de las personas, que es el punto número uno", dijo.

Ayer se reunieron los gobernadores de Durango, Coahuila y Chihuahua, José Rosas Aispuro, Miguel Ángel Riquelme y Javier Corral, en el municipio de Ocampo, para firmar un convenio de colaboración por la seguridad en las entidades.

El acuerdo busca sumar esfuerzos institucionales que, en las fronteras que se tienen entre los estados, cada uno fortalezca la coordinación.

Vitela Rodríguez dijo que el tema de la videovigilancia es una prioridad para el monitoreo de entradas y salidas de Gómez Palacio.

En La Laguna de Durango está en proceso la instalación de videocámaras y en el lado de Coahuila se hace lo propio, lo que permitirá contar con mejores instrumentos y tecnología para poder prevenir y, además, perseguir a los delincuentes, según informó el Gobierno estatal.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...