22 de noviembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Internacional

Gobierno peruano no participará en comicios legislativos de 2020

Decisión se anunció tras la disolución del Parlamento opositor, un evento que no ocurre hace 27 años

AP
Lima, Perú, miércoles 09 de octubre 2019, actualizada 5:11 pm

Enlace copiado

El gobierno del presidente peruano Martín Vizcarra anunció el miércoles que no participará en las próximas elecciones legislativas de 2020, luego de la disolución del Parlamento opositor en un evento que no ocurre hace 27 años.

El primer ministro Vicente Zeballos dijo en una conferencia con la prensa internacional que la gestión mantendrá la “neutralidad” y otorgará los recursos económicos necesarios para los comicios del 26 de enero de 2020 cuando se elegirán a los 130 nuevos legisladores del Congreso unicameral que será el contrapeso de Vizcarra hasta el final de su mandato en 2021. El gobierno tampoco apoyará a ningún grupo político, precisó.

Zeballos añadió que no cree que en los próximos comicios se otorgue una mayoría absoluta a un partido opositor al gobierno como ocurrió en 2016 y donde el grupo opositor Fuerza Popular obtuvo 73 sillas en el parlamento unicameral peruano. “El elector de ayer ya no es el mismo de hoy”, indicó. El primer ministro indicó que también se aprobó el primer decreto de urgencia que trata sobre detalles para la realización de los comicios legislativos de 2020.

Hace poco más de una semana Vizcarra disolvió el parlamento opositor luego que el Legislativo no le concedió un voto de confianza y le negó la posibilidad de instalar rigurosos filtros al proceso de elección de miembros del Tribunal Constitucional, un órgano clave en el manejo del poder local. Vizcarra, de 56 años, gobernará durante los próximos cuatro meses mediante decretos de urgencia debido a la ausencia de parlamento. Su mandato culminará el 28 de julio de 2021.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...