Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Kurdos

Analistas israelíes ven peligro en salida de EUA de zona kurda

Advierten que el mandatario se ha convertido para el país en alguien en quien no se puede confiar

Analistas israelíes consideran peligrosa la decisión de Trump. (ARCHIVO)

Analistas israelíes consideran peligrosa la decisión de Trump. (ARCHIVO)

UA

Los analistas israelíes consideran peligrosa la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de salir de territorio kurdo en el norte de Siria y advierten de que éste se ha convertido para el país en alguien en quien no se puede confiar.

"La decisión de Trump de abandonar a los kurdos en Siria son malas noticias para todos los aliados regionales de EUA", titula en el Haaretz este martes el respetado analista Amos Harel.

Más directo y gráfico, Shimon Shiffer en el periódico de pago más leído, el Yediot Aharonot, asegura: "Un cuchillo en nuestra espalda".

Shiffer destaca que "Trump no informó a (el primer ministro Benjamín) Netanyahu de su decisión de salir de Siria y permitir a (Recep Tayyip) Erdogan masacrar a los kurdos. Es aterrador", y concluye que el presidente estadounidense "se ha convertido para Israel en alguien en quien no se puede confiar".

"Hay un miedo real a que, si Irán continúa provocándonos, tendremos que enfrentarnos al régimen de los ayatolás sin el paraguas (norte)americano", advierte.

Un ministro del Gabinete de Seguridad israelí no identificado declaró este martes a la emisora estatal Kan que el comportamiento del líder estadounidense es "un signo de advertencia" para Israel, y apuntó que éste empieza un año electoral, en el que posiblemente se acentúen sus tendencias aislacionistas.

La cadena indica que "altos cargos políticos y militares" aseguraron estar "muy preocupados" por la decisión de Estados Unidos, así como por su inacción tras el ataque a un dron estadounidense en el Golfo Pérsico y el ataque a las instalaciones petroleras saudíes.

El también analista Ben-Dror Yemini, por su parte, afronta el tema con crudeza en el Yediot y señala que "No son solamente los kurdos y los saudíes los que se quedan solos. También Israel".

En su opinión, "Israel no es Rojova, pero este es un paso peligroso. Erdogan es aliado de Irán. Eso significa que solo se puede esperar que aumente la influencia de Irán en Siria".

Leer más de Internacional

Escrito en: Kurdos Erdogan

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Analistas israelíes consideran peligrosa la decisión de Trump. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1628466

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx