Cultura

Conservatorio Nacional de la Escuela Nacional de Música

Sergio Vázquez dirigirá en el TIM

El pianista lagunero estará al frente del Ensamble Escénico Vocal hoy en el Isauro Martínez

Talento local. Desde hace 13 años, el torreonense es pianista titular en la Ópera de Bellas Artes. (ARCHIVO)

Talento local. Desde hace 13 años, el torreonense es pianista titular en la Ópera de Bellas Artes. (ARCHIVO)

SAÚL RODRÍGUEZ

En camino a una presentación en el municipio de Matamoros, Coahuila, el pianista Sergio Vázquez compartió detalles de la presentación que tendrá hoy miércoles 9 de octubre, a las 20:00 horas en el Teatro Isauro Martínez (TIM), donde fungirá como director del Ensamble Escénico Vocal.

"Es un conjunto de cantantes que comparte el Sistema de Fomento Musical de la Secretaría de Cultura, quienes entran por concurso a esta agrupación".

Algunos de estos jóvenes son estudiantes del Conservatorio Nacional, de la Escuela Nacional de Música y de la Facultad de Música de la UNAM. Vázquez indica que estos son elegidos por tanto por su nivel vocal como por su desempeño escénico.

"El trabajo que hacemos es darles clases de teatro, de expresión corporal. Mi labor como director es montar obras corales".

Por ello, en la presentación de hoy, se ejecutará la Pequeña Misa Solemne del compositor italiano Gioacchino Rossini. Una pieza para 16 cantantes, dos pianistas y armonio. Obra que Rossini escribió ya en su retiro y fue parte de las composiciones a las que llamaba "pecados de la vejez".

"Rossini es uno de los grandes compositores de ópera de la historia. Dejó de escribir óperas a los 40 años, después se dedicó a hacer fiestas. Eran muy famosas sus fiestas donde iba gente muy importante, muy rica, los príncipes, la realeza y le llamaba su harem musical. Él tenía sus conciertos y combinaba estos banquetes. En sus años de adulto mayor compuso piezas para estas tardes musicales: sus pecados de la vejez".

Vázquez comenta que el Ensamble Escénico Vocal llevará la versión original de la obra esta noche al Isauro Martínez.

"Es una obra muy demandante. No es fácil. Es un reto para los jóvenes cantantes hacer esta música. Ensallamos diario, todas las mañanas en Los Pinos, la sede de ensayos. Tratamos de tener muchísima atención en todos los detalles de la pátitura. Es un crecimiento para ellos y es una manera de hacer la música con mucho respeto".

PROGRAMA

/media/top5/1233384jpeg.jpeg

Sergio Vázquez explicó que el programa del Sistema de Fomento Musical es la institución encargada de llevar el desarrollo artísticos a orquestas infantiles. Su misión es la difusión de la música a nivel nacional y depende directamente de la Secretaria de Cultura federal.

Al preguntarle sobre su parecer ante el clima actual de la cultura en el país, comentó que la misión es precisamente asistir a las comunidades alejadas y abrir el arte a ellas.

Respecto a los recortes presupuestales de la Secretaria de Cultura a algunos programas, indicó no estar muy enterado de ello pues se ha encontrado concentrado en su actividad musical.

Además del concierto de esta noche. Sergio Vázquez y el Ensamble Escénico Vocal se presentarán el 10 de octubre en San Luis Potosí y el 11 en Zacatecas.

Oriundo de la colonia Polvorera, la carrera del torreonense empezó desde abajo. Aquellos primeros esbozos sonoros le llegaron por medio del canto y del piano.

Fue hace más de 25 años que Vázquez debutó como pianista en el escenario del TIM y esta noche significará un regreso más al lugar que lo apadrinó.

Actualmente colabora en el Sistema de Fomento Musical y es uno de los pianistas titulares de la ópera de Bellas Artes. El próximo 19 de octubre también se presentará en el 25 aniversario del Teatro Nazas.

Presentación

-Pequeña Misa Solemne de Rossini.

-Ensamble Escénico Vocal, dirigido por el lagunero Sergio Vázquez.

-Hoy 9 de octubre. 20:00 horas. Teatro Isauro Martínez. Entrada libre.

Leer más de Cultura

Escrito en: Conservatorio Nacional de la Escuela Nacional de Música Facultad de Música de la UNAM

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Talento local. Desde hace 13 años, el torreonense es pianista titular en la Ópera de Bellas Artes. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1628433

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx