Durango

SECRETARÍA DE SALUD DEL ESTADO

Vacunas contra influenza llegarán la próxima semana

La atención será obligatoria en menores de cinco años, adultos mayores y los grupos considerados como blancos

Vacunas tienen las cepas actualizadas, según Seguro Social. (AGENCIAS)

Vacunas tienen las cepas actualizadas, según Seguro Social. (AGENCIAS)

SAÚL MALDONADO

Actualmente no existen vacunas contra la influenza en Durango, porque las mismas llegarán a partir de la próxima semana, tanto a la Secretaría de Salud del Estado, como al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La campaña intensa para la vacunación contra la influenza arrancará prácticamente en la segunda quincena del mes de octubre y llegarán a Durango 315 mil 200 dosis de las cuales 140 mil son para la Secretaría de Salud.

Según lo señalado por Cinthia Reta, coordinadora de Prevención y Atención a la Salud del Seguro Social, las vacunas traen las "cepas" actualizadas.

Al Instituto Mexicano del Seguro Social llegarán un total de 175 mil 200 dosis de vacunas contra la influenza y de inmediato se iniciará con su aplicación.

La atención será obligatoria en menores de cinco años, adultos mayores y los grupos considerados como blancos, es decir embarazadas, enfermos de diabetes, hipertensión, incluso los que tienen asma, bronquitis, entre otras.

El año pasado fueron los adultos mayores y grupos blancos los que más padecieron de influenza, según datos de Seguro Social.

Hizo el llamado a la sociedad para evitar automedicarse si se detecta a alguien con problemas virales, porque en ocasiones esta automedicación solo enmascara una enfermedad.

Por su parte, Juan Carlos Espinoza, subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud del Estado, también señaló que no existen vacunas contra la influenza, porque las mismas apenas van a llegar la próxima semana.

"Si acaso hubiera por ahí alguna, son vacunas del año pasado que no vienen actualizadas con las nuevas cepas detectadas", comentó.

Reconoció que es un mito quien asegura que quien se aplica la vacuna ya no se va a enfermar de la influenza, "eso es falso, muchos traen por ahí el virus encubado, que al vacunarse hacen brotar el virus y se enferman, pero la vacuna no evita la enfermedad, sí evita sus consecuencias, que es a lo que le estamos apostando, evitar las consecuencias graves", concluyó.

Leer más de Durango

Escrito en: SECRETARÍA DE SALUD DEL ESTADO

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Vacunas tienen las cepas actualizadas, según Seguro Social. (AGENCIAS)

Clasificados

ID: 1628416

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx