Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Requiere FGE más apertura de la DSPM de Torreón

Fiscal general señaló que al CIM no entra ni siquiera personal del Mando Especial de La Laguna

Las declaraciones del fiscal se dieron en la presentación de la segunda edición de una carrera atlética. (FERNANDO COMPEÁN)

Las declaraciones del fiscal se dieron en la presentación de la segunda edición de una carrera atlética. (FERNANDO COMPEÁN)

YOLANDA RÍOS

A un año de que inició el operativo "Laguna Fuerte y Segura", en el que participan las corporaciones de los tres niveles de Gobierno, los resultados en materia de coordinación han sido buenos.

El reto es mejorarlos ya que la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) debe aperturar sus espacios a la participación de las otras policías, pues trabaja en forma prácticamente independiente y esto no lo favorece.

Según lo aseguró el fiscal general del Estado, Gerardo Márquez Guevara, la Policía Municipal "trabaja con frecuencias de radiocomunicación encriptadas, también en Tránsito, en Peritos, pero además, no permite la presencia de representantes de ninguna otra dependencia en lo que es su Centro de Inteligencia Municipal (CIM)".

Aclaró que en este espacio que funciona al interior de la DSPM, "no entra ni personal del Mando Especial y el interés de nuestra parte es solo porque, al igual que un C-4, debe tener una participación conjunta, pues de eso se trata la coordinación".

Márquez señaló que esto no contribuye en los esfuerzos por trabajar en acciones conjuntas y cada uno, respetando su nivel de competencias.

Las declaraciones del fiscal general de Coahuila se dieron en alusión a la preparación del Buen Fin, que a nivel nacional se realizará este año del 15 a 18 de noviembre, evento anunciado por la Cámara Nacional de Comercio de Torreón (Canacoto).

El año pasado y con ese motivo, se unieron las diferentes corporaciones policiacas, que mantuvieron un operativo en esos días de fuerte movimiento comercial.

Lo continuaron posteriormente en cuanto a la estrategia de vigilancia para el mes de diciembre, por las fiestas de Navidad y Año Nuevo que implicó redoblar la vigilancia en la ciudad, en corredores comerciales.

Según Márquez Guevara, "ahora con el regreso del director de la Policía, Primo Francisco García Cervantes, esperamos que se pueda fortalecer el esquema de trabajo, precisamente para avanzar en el aspecto preventivo que se requiere".

Informó que se reuniría con el Mando Especial, general Enrique Hernández Cisneros, para analizar estrategias.

Buscan mejorar coordinación

FGE dice que se necesita reforzar acciones preventivas con el regreso del director de la Policía Municipal, Primo Francisco García.

*La DSPM trabaja, prácticamente, en forma independiente en su Centro de Inteligencia Municipal.

*También laboran con frecuencias de radiocomunicación privada.

*Trabaja igual con los Agentes de Tránsito y con los Peritos.

Leer más de Torreón

Escrito en: Seguridad pública

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Las declaraciones del fiscal se dieron en la presentación de la segunda edición de una carrera atlética. (FERNANDO COMPEÁN)

Clasificados

ID: 1628412

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx