Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Lideran Coahuila y Durango en embarazos adolescentes

Coahuila ocupa el primer lugar y Durango el cuarto a nivel nacional con madres adolescentes

Coahuila ocupa el primer lugar y Durango el cuarto a nivel nacional con madres adolescentes. (ARCHIVO)

Coahuila ocupa el primer lugar y Durango el cuarto a nivel nacional con madres adolescentes. (ARCHIVO)

FABIOLA P. CANEDO

Coahuila ocupa el primer lugar en embarazos adolescentes y Durango el cuarto a nivel nacional. En ambas entidades, uno de cada cinco nacimientos se da en madres que tienen entre 10 y 19 años de edad.

Luis Medina, coordinador de investigación en el Consejo Cívico de las Instituciones (CCI) Laguna, explicó que el año anterior el primer sitio lo había ocupado Chihuahua, y anteriormente Coahuila, por lo que volvió a ser el primero a nivel nacional en esta problemática.

En el último año, el 20.2 por ciento de los embarazos en Coahuila fueron de madres con edades entre 10 y 19 años. De los 57 mil 190 nacimientos, 11 mil 548 fueron de niñas que prácticamente tienen una educación básica, por lo que se vieron obligadas a interrumpir su proceso educativo, no cuentan con un trabajo ni tienen ingresos propios, y 6 de cada 10 viven en unión libre.

En el caso de Durango, ocupaba el tercer lugar y bajó al cuarto. El porcentaje de embarazos adolescentes disminuyó considerablemente, a un 18.9 por ciento. De los 36 mil 310 nacimientos en el último año, 6 mil 871 fueron de madres que tenían entre 10 y 19 años.

"Aquí la situación preocupa un poco más por el tema de la pobreza, porque está más relacionado y se vuelve un ciclo que se repite, la niña inicia una vida con otro niño, una vida para la que no están preparados aún, sin educación, sin trabajo, están condenados a vivir con un salario muy bajo y a repetir los patrones, en una estadística que se ha repetido durante los últimos 13 años en el estado", expresó Medina.

En Durango, 7 de cada 10 madres adolescentes cuentan solamente con la educación básica, 9 de cada 10 no tienen trabajo y 7 de cada 10 viven en unión libre.

El diagnóstico del CCI se elabora con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que no especifica cuántos casos de embarazos adolescentes son a causa de una violación.

En lo que corresponde a Torreón, va a la baja. Ocupa el lugar 34 de los 38 municipios en cuanto a embarazos adolescentes. De los 12 mil 236 nacimientos en el último año, 2 mil 197 fueron de madres con edades entre los 10 y 19 años, un 18 por ciento.

En Gómez Palacio la situación es más grave. Ocupa el octavo lugar de los 39 municipios del estado en cuanto a la incidencia en este tema, con un 21.9 por ciento de los nacimientos, que equivale a mil 460.

El caso más grave es Lerdo, que ocupa el cuarto lugar en el estado, con el 23.7 por ciento de embarazos adolescentes, equivalente a 638 nacimientos durante el último año.

Un diagnóstico preocupante que obliga a las autoridades a buscar estrategias de prevención más efectivas.

Leer más de Torreón

Escrito en: Embarazo Adolescente

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Coahuila ocupa el primer lugar y Durango el cuarto a nivel nacional con madres adolescentes. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1628390

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx