Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Erdogan

Turquía, lista para atacar a kurdos

El país está decidido a eliminar a los terroristas del este del río Éufrates

Anteriormente, el presidente turco prometió lanzar una operación militar en el Éufrates. (ARCHIVO)

Anteriormente, el presidente turco prometió lanzar una operación militar en el Éufrates. (ARCHIVO)

NOTIMEX

El Ejército turco completó los preparativos para una operación contra las milicias kurdas en el noreste de Siria con el fin de establecer una zona de seguridad, informó el Ministerio de Defensa, si bien medios turcos reportaron que ya iniciaron los bombardeos sobre algunas posiciones.

"El establecimiento de una zona segura o corredor de paz es esencial para que los sirios tengan una vida segura y se contribuya a la estabilidad y la paz de nuestra región", escribió el ministerio.

Advirtió que las fuerzas de seguridad turcas nunca tolerarán la creación de un corredor terrorista a lo largo de la frontera turca.

Este martes el diario turco Hürriyet, citando a un oficial, confirmó que "los preparativos fueron completados y que las fuerzas armadas están listas para salir en cuanto las autoridades políticas den la orden. "Si es hoy será hoy, si es mañana será mañana, vamos a empezar en cuanto llegue la orden", indicó.

No obstante, medios turcos publicaron que el Ejército turco ya empezó con el bombardeo contra algunas posiciones de las Unidades de Protección Popular (YPG) en la localidad de al-Malikiyah, en la provincia de Hasaka, en el noreste de Siria, sin embargo, la versión aún no es confirmada por las autoridades militares.

Las Unidades de Protección Popular, que controlan el este del río Éufrates, son aliadas de Estados Unidos en la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI), pero Ankara las considera una rama "terrorista" del ilegal Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) en Siria.

Turquía está decidida a eliminar a los terroristas del este del río Éufrates, proteger su propia supervivencia y establecer una zona segura para garantizar la seguridad, la paz y la estabilidad en Siria, aseguró la víspera su Ministerio de Relaciones Exteriores.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, quien prometió lanzar una operación militar en el este del río de Éufrates en cualquier momento, reveló que las tropas estadunidenses han empezado a retirarse del norte de Siria.

Este martes, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán expresó su oposición a cualquier posible operación militar de Turquía en Siria, ya que causará una gran pérdida financiera y humana.

Sobre la decisión de EUA de retirar tropas de Siria, Rusia jamás recibió notificación ni de Washington ni de Ankara.

Ante la amenaza turca

los kurdos abren la puerta:

*A un posible acuerdo con el Gobierno sirio, su enemigo histórico, y Moscú ante una posible ofensiva de los turcos.

*Las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), la alianza que lideran los kurdos, acusaron a Turquía de los primeros ataques aéreos en la frontera con Siria.

*La campaña comienza en medio de un cambio de reglas en el siempre complicado tablero sirio.

*Anteriormente existieron pláticas.

Leer más de Internacional

Escrito en: Erdogan Kurdos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Anteriormente, el presidente turco prometió lanzar una operación militar en el Éufrates. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1628389

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx