Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Desaparecidos La Laguna

Construyen en Foro acciones de búsqueda

Inicia Foro en Lerdo, como parte del Programa Regional para resolver crisis de desaparecidos

Desde hace muchos años, familiares de personas desaparecidas piden justicia a las autoridades. (EL SIGLO DE TORREÓN/ANGÉLICA SANDOVAL)

Desde hace muchos años, familiares de personas desaparecidas piden justicia a las autoridades. (EL SIGLO DE TORREÓN/ANGÉLICA SANDOVAL)

ANGÉLICA SANDOVAL

Como parte del Programa Regional de Búsqueda Noreste, que implementa el Gobierno federal por primera vez en cuatro entidades del país para resolver la crisis de personas desaparecidas, ayer inició en el municipio de Lerdo el foro "Diálogo de experiencias para la construcción de estrategias de búsqueda de personas desaparecidas en la región noreste".

La línea de acción abarca los estados de Durango, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas y tiene como objetivo identificar los principales retos para la elaboración y ejecución de la estrategia regional de búsqueda de desaparecidos en vida y en fosas para dichas entidades, así como promover la participación activa de las familias, organizaciones de la sociedad civil y dependencias gubernamentales.

Karla Quintana Osuna, comisionada nacional de búsqueda, dijo que el Plan Regional consiste en "sumarnos a toda la experiencia que tienen las familias buscando prácticamente solas por muchos años a sus seres queridos y que se han visto enfrentadas, no solo con las autoridades estatales o federales, sino también con la dificultad de buscar a sus familiares en esta región. Si la persona fue desaparecida en uno de estos estados, les es difícil interactuar y que sean apoyadas por las autoridades de los estados contiguos".

La funcionaria aclaró que este plan no quita la obligación que tienen los estados de continuar con las investigaciones correspondientes y dijo que el Plan Regional de Búsqueda Noreste (PRB-NE) dio inicio en dichas entidades debido al contexto que se tiene de desapariciones cometidas principalmente por grupos de delincuencia organizada, además de que influyó la organización de las familias para buscar a sus seres queridos, pues ya están formadas las comisiones estatales de búsqueda.

El evento se desarrolló en el salón Azul de la presidencia municipal y la Secretaría de Gobernación (Segob), a través de la Comisión Nacional de Búsqueda, presentó cifras oficiales de personas desaparecidas en estos cuatro estados, del periodo 2007 a abril de 2018.

Se dio a conocer que en Durango se tiene registro de 1,145 personas desaparecidas y el mayor número se reporta en la capital con 1,083, seguido de Gómez Palacio con 11 desapariciones, mientras que en Lerdo el registro es de 5 personas y en Mapimí de 1.

En el vecino estado de Coahuila, el registro total es de 1,654 personas desaparecidas. El mayor índice lo tiene Saltillo con 462 personas seguido de Torreón con 454; de San Pedro de las Colonias con 28 personas y Francisco I. Madero con 18.

En Tamaulipas, el registro es de 5,574 y en Nuevo León de 3,949 personas desparecidas.

"Hablar de un número que no está actualizado, no responde necesariamente a la realidad, esa es la realidad que tenemos solo en el Registro (nacional)", dijo la comisionada.

Durante el Foro, al que acudieron representantes de los tres órdenes de gobierno, asociaciones civiles y familiares de personas desaparecidas, se formaron mesas de trabajo y se presentó un diagnóstico de búsqueda en la entidad.

Se informó que en las próximas semanas se lanzará una plataforma digital de registro de personas desaparecidas en el país, que permitirá actualizar la información de las Fiscalías y que cualquier persona, incluso de manera anónima, pueda reportar una desaparición aunque no haya una denuncia, lo que dará certeza "mucho más cercana a la realidad" y facilitará la investigación de los casos.

DENUNCIA 1 DE CADA 7

Grace Mahogany Fernández Morán, integrante del Consejo Nacional Ciudadano del Sistema Nacional de Búsqueda, dijo que en su experiencia, sólo 1 de cada 7 casos de desaparición se denuncian, por lo que es importante que el Gobierno federal dé difusión a la plataforma digital para que "aquellas personas que por miedo o por desconocimiento o simplemente porque no tienen confianza en la autoridad, puedan hacer el registro y eso nos pudiera dar una mayor certeza de cuántas personas estamos buscando. El tema va a ser justo cómo van a lograr que las Fiscalías compartan la información, es uno de los grandes retos".

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Desaparecidos Inseguridad La Laguna Búsqueda Noreste Desaparecidos La Laguna

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Desde hace muchos años, familiares de personas desaparecidas piden justicia a las autoridades. (EL SIGLO DE TORREÓN/ANGÉLICA SANDOVAL)

Clasificados

ID: 1628344

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx