Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

estado de sitio

Insiste Guatemala en prorrogar el estado de sitio

Al considerar que persiste la violencia y la amenaza al orden constitucional

La medida había quedado sin efecto anteriormente debido a falta de quórum en el legislativo. (ARCHIVO)

La medida había quedado sin efecto anteriormente debido a falta de quórum en el legislativo. (ARCHIVO)

EFE

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, insistió este martes en que se prorrogue un mes el estado de sitio en 20 municipios del noreste del país al considerar que persiste la violencia y la amenaza al orden constitucional.

El mandatario, en conjunto con 11 ministros y 2 viceministros, firmó un decreto, publicado en el Diario de Centro América (oficial), en el que vuelve a declarar esta emergencia como lo hizo a principios de septiembre, aunque ahora no afectará a los municipios de Livingston y Puerto Barrios, en el corazón turístico del departamento de Izabal.

El resto de municipios en los que se decretó inicialmente el estado de sitio el 4 de septiembre, ratificado tres días más tarde por el Congreso, se mantienen en el nuevo decreto del Gobierno.

Pese a que el pasado 2 de octubre el Gobierno había ya buscado esta prórroga, por la falta de quorum en el Legislativo quedó sin efecto dicha medida, con la que el presidente aseveró que busca combatir a los "grupos ilegales vinculados con el narcotráfico" que han proliferado en la zona.

Según el Gobierno, "una serie de hechos violentos han cobrado vidas humanas y puesto en peligro el orden constitucional, la gobernabilidad y la seguridad del Estado, afectando a personas y familias, poniendo en riesgo la libertad, la justicia, la seguridad, la salud, la vida, la paz y el desarrollo integral de las personas".

El estado de sitio cesa "la plena vigencia de los derechos ciudadanos" de "libertad de acción, detención legal, interrogatorio a detenidos o presos, libertad de locomoción, derecho de reunión y manifestación y portación de armas".

A pesar de que Jimmy Morales aseguró que además de la actual solicitud al Congreso también la haría para los municipios de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán.

Jimmy Morales

presidente de Guatemala:

*Insistió este martes en que se prorrogue un mes el estado de sitio en 20 municipios del noreste del país.

*El mandatario, en conjunto con 11 ministros y 2 viceministros, firmó un decreto, publicado en el Diario de Centro América (oficial), en el que vuelve a declarar esta emergencia.

*El resto de municipios en los que se decretó inicialmente el estado de sitio el 4 de septiembre, se mantienen en el nuevo decreto del Gobierno.

Leer más de Internacional

Escrito en: estado de sitio Jimmy Morales

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La medida había quedado sin efecto anteriormente debido a falta de quórum en el legislativo. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1628313

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx