Nosotros Desayunos Eventos Salud

Moda a la mexicana

archivo

archivo

EL UNIVERSAL

Conoce una muestra del talento que existe en la moda nacional y que día a día pone en alto a nuestro país.

La moda está en constante cambio y crecimiento no solo en el panorama internacional, sino también en México. Actualmente, los creadores nacionales buscan llegar a diferentes mercados y a públicos jóvenes, además de que emplean nuevos canales de venta y difusión que tienen gran auge en el mundo.

De igual modo los diseñadores saben bien que, aparte del potencial creativo, se requiere tener una visión de negocios clara para alcanzar sus objetivos, conseguir posicionar su marca en la industria y estar a la altura de las propuestas que llegan de otros países.

"Para competir a nivel internacional, ya sea una marca mexicana o extranjera, esta debe tener un ADN definido. Las firmas jóvenes nacionales logran tener éxito fuera del país porque tienen una identidad o filosofía sólida", considera el diseñador Armando Takeda, cuyas colecciones son aplaudidas tanto por sus siluetas como por sus finos tejidos.

La directora de la marca Bernarda, Paola Hinojos, coincide en este punto: "El posicionamiento de una firma es una tarea que toma muchos años y que requiere de una imagen fuerte. Para lograr competir, es necesario ofrecer productos con alta calidad".

Gracias a estos estándares y a un concepto original, diversas marcas establecidas en el país han conseguido tener presencia en cadenas departamentales como El Palacio de Hierro y Saks Fifth Avenue, además de boutiques multimarca y tiendas propias en importantes avenidas como Presidente Masaryk.

"La consumidora de moda mexicana ha descubierto que las propuestas nacionales están a la altura de muchas extranjeras. Esta mujer se arriesga más y está dispuesta a experimentar con nuevas opciones, siempre que realcen su silueta y la hagan sentir especial", señala Sandra Weil, diseñadora peruana que estableció su marca en nuestro país.

Varios sellos, asimismo, han aprovechado el boom de las plataformas digitales y las redes sociales para tener mayor acercamiento con sus clientes, para dar a conocer su propuesta en todo el país (y fuera de este también), así como para usar estas como canal de venta, al igual que diversas firmas de prestigio.

El crecimiento de la moda mexicana también es evidente a través de las colaboraciones con reconocidas marcas, como Levi's, Julio, Dr. Martens, Lob, Liverpool, entre otras. Asimismo, varios diseñadores han tenido oportunidad de mostrar sus creaciones dentro de las diversas Fashion Weeks en Nueva York, Madrid o Berlín.

LOS NOMBRES A SEGUIR

Las colecciones de la nueva generación de diseñadores se caracterizan por estar pensadas para funcionar en distintos escenarios y situaciones: en la oficina, durante los fines de semana o en diversas celebraciones. Sus piezas, además, resultan muy prácticas, ya que pueden combinarse con otras del clóset y usarse más de una temporada.

Ejemplo de ello es la propuesta de Cynthia Buttenkeppler, quien el año pasado ganó un concurso de talentos organizado por una revista de moda. Su propuesta se distingue por ser sumamente femenina, pues la creadora apuesta constantemente por las transparencias (sobre todo en blusas y tops), los materiales vaporosos (en pantalones), y detalles como escotes, peplums o aberturas en vestidos y faldas.

Armando Takeda, por otro lado, es reconocido por su refinada selección de tejidos y sus siluetas, las cuales envuelven de manera delicada la figura femenina. Los vestidos (desde estilo columna hasta camiseros) son una prenda imprescindible en sus colecciones, aunque también cuenta con una variedad de camisas, blusas, faldas largas y chaquetas. Sus creaciones se caracterizan por ser fáciles de llevar, ya sea al trabajo, en reuniones especiales o eventos de noche.

Si bien Sandra Weil es de origen peruano, ha logrado posicionar con éxito su propuesta en el mercado mexicano. La creadora es fanática de los estampados, los cuales encantan por su elegancia y colorido discreto. En sus colecciones, siempre hay un abanico de piezas para las mujeres que trabajan: pantalones de pernera amplia, faldas plisadas, vestidos de corte midi, abrigos, blazers, suéteres de punto, así como blusas con detalles como mangas aglobadas, moños o cuellos altos.

Por otro lado, el estilo de Omar Ruiz podría definirse como relajado, urbano y 100% utilitario. Sus looks van desde minifaldas con camisetas blancas hasta vestidos de caída recta con tirantes spaghetti. Además de jumpsuits, faldas a la rodilla y tops asimétricos, en su línea hay piezas de sastrería, como abrigos, sacos y pantalones formales. Es común que, en sus diseños, emplee tonalidades pastel, así como colores neutros.

Una de las marcas que ha conseguido una rápida aceptación por parte de la mujer mexicana es Bernarda, comandada por Paola Hinojos. "Mi visión está inspirada en México, específicamente en el Norte: en sus siluetas, diseños y colores", comparte la diseñadora. En su firma, destacan las chamarras de piel con detalles de flecos, blusas con bolsillos frontales, capas de piel tejida, así como faldas (tanto largas como de tipo lápiz) y los pantalones ajustados a la pierna.

OPCIONES PARA TODAS

Las propuestas de los diseñadores mexicanos no solo están en sintonía con las tendencias mundiales, sino también van acorde con las actividades de la mujer contemporánea. En sus colecciones hay opciones para darle un giro al uniforme diario de trabajo. Por ejemplo, pantalones sastre con aberturas laterales, combinados con sacos de corte amplio. Solo basta sumar unas zapatillas y una blusa para verte impecable en la oficina.

Para los días libres o de relax, cuentan con minivestidos elaborados con tejidos ligeros, adecuados para el clima caluroso de nuestra ciudad. Si a esta pieza le sumas un abrigo ligero o un chaleco largo, consigues un look casual pero presentable para ir a visitar a la familia, comer con amigas o salir a dar un paseo.

En caso de tener un cóctel por la noche o un evento más formal, hay varias alternativas de diseño nacional para lucir glamourosa, desde faldas de seda con volumen (que se combinan fácilmente con camisas blancas o de algún otro color claro) hasta vestidos largos confeccionados con gasa o encaje que realzan la figura y se ven muy elegantes. Apuesta por la moda mexicana para conseguir un look espectacular y un estilo único.

Moda a la mexicana
Moda a la mexicana
Moda a la mexicana
Moda a la mexicana
Moda a la mexicana
Moda a la mexicana
Moda a la mexicana
Moda a la mexicana

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

archivo

Clasificados

ID: 1628030

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx