Espectáculos Taylor Swift Helena Rojo Fuerza Regida Gina Montes Famosos

Cate Blanchett

Cate Blanchett denuncia situación de los apátridas

Recordó además que este drama se transmite de padres a hijos

Llamado. La actriz Cate Blanchett pide al mundo que no olvide el drama de los apátridas. (EFE)

Llamado. La actriz Cate Blanchett pide al mundo que no olvide el drama de los apátridas. (EFE)

EL SIGLO DE TORREÓN

Las causas humanitarias suelen ser prioridad para varias estrellas de la meca del cine, una de ellas es la actriz Cate Blanchett, quien instó al mundo a poner fin a la devastadora situación de millones de personas sin nacionalidad, describiendo a los apátridas como un "desgarrador" desperdicio de talento y potencial humano.

La Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) y la actriz Cate Blanchett recordaron ayer en Ginebra que millones de personas en el mundo sufren graves carencias por su condición de apátridas, y que está en manos de muchos estados resolver un problema que Naciones Unidas quiere erradicar en 2024.

Acnur lanzó en 2014 una campaña de 10 años para que nadie quede sin ciudadanía en el planeta, y cuando esta se encuentra en su ecuador los progresos han sido escasos, cuando no se ha empeorado la situación de personas sin Estado como los rohinyá en el sur de Asia o los hijos de refugiados y desplazados sirios o venezolanos. La condición de apátrida "tiene un impacto devastador en las vidas de millones de personas, que sufren marginación desde que nacen hasta que mueren", afirmó Blanchett, quien en calidad de embajadora de buena voluntad de la ONU ha visitado comunidades de refugiados y desplazados en Bangladesh o Líbano.

"Es difícil imaginar el grado de invisibilidad y desesperación que sufre una gente a la que se le niegan no sólo la educación o la sanidad, sino también cosas como conseguir un permiso de conducir, abrir una cuenta en el banco o hasta tener un certificado de defunción", añadió la actriz australiana, ganadora de dos Oscar.

Blanchett recordó además que este drama se transmite de padres a hijos, ya que los nacidos de apátridas tienen igualmente denegado el derecho de pertenencia a un Estado. La estrella de Hollywood levantó su propio pasaporte, tarjeta de crédito y credencial de Medicare mientras instaba a los ministros y funcionarios del gobierno a imaginar lo difícil que sería la vida si no tuvieran documentos.

"Es una condición de invisibilidad y acecha en los márgenes y en las sombras. Las personas sin patria son invisibles y desconocidas", agregó.

Blanchett, embajadora de buena voluntad de ACNUR, entrevistó a la activista Maha Mamo, quien pasó 30 años como apátrida en El Líbano antes de obtener la ciudadanía brasileña el año pasado.

"Su historia personal me dejó boquiabierta", dijo la actriz. "(Ella) es un extraordinario ejemplo de esperanza", agregó.

"Además de la responsabilidad moral por la que tenemos que resolver este problema, es un desperdicio tan grande de capital humano. Me pareció una tragedia", concluyó Blanchett.

Leer más de Espectáculos

Escrito en: Cate Blanchett

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Llamado. La actriz Cate Blanchett pide al mundo que no olvide el drama de los apátridas. (EFE)

Clasificados

ID: 1628013

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx