Cultura

Archivo recibe registro histórico

Perteneció al lagunero de origen hispano, Fernando Rodríguez Rincón

Resguardar. Se trata de un archivo que viene a enriquecer las fuentes primarias de consulta para la historia. (CORTESÍA)

Resguardar. Se trata de un archivo que viene a enriquecer las fuentes primarias de consulta para la historia. (CORTESÍA)

EL SIGLO DE TORREÓN

En fechas recientes el ejido Batopilas cedió al Archivo Municipal de Torreón el archivo histórico que perteneció al empresario lagunero de origen hispano, Fernando Rodríguez Rincón.

Se trata de un archivo que viene a enriquecer las fuentes primarias de consulta para la historia económica y social de Torreón y la Comarca Lagunera, subrayó el director de la institución, Carlos Castañón Cuadros.

Los documentos históricos se conforman por expedientes, planos, fotografías, informes, de las diversas empresas del agricultor Rodríguez Rincón, que datan de los años de 1900 a 1970. En total se recibieron 10 cajas de archivo muerto.

Castañón Cuadros comentó que Fernando Rodríguez fue uno de los empresarios más destacados de la primera mitad del siglo XX en La Laguna, primero como administrador de la hacienda Santa Teresa y posteriormente como empresario algodonero. Entre sus empresas estaban la Hacienda Vinícola y Algodonera Batopilas.

"Diversificó sus negocios en el comercio, la hotelería, al mismo tiempo participó o impulsó acciones sociales a través del parque España y el Sanatorio Español. Fue también el pionero en impulsar el deporte de frontenis en Torreón".

Agregó que el empresario también es conocido por la belleza arquitectónica de su casa particular, denominada como la Alhambra o Casa Morisca, antiguamente ubicada en Colón y Abasolo.

El Archivo Municipal hace público un reconocimiento al ejido Batopilas: "agradecemos la confianza que se nos brinda para resguardar el invaluable archivo". Los documentos serán catalogados y en los próximos meses podrán ser consultados por el público, tanto de forma física como digital.

Estos expedientes se suman a los fondos documentales que posee el Archivo Municipal, entre los que se encuentran: Fondo Presidencia Municipal, Fondo Tlahualilo, Fondo Ferrocarriles Nacionales e México, Fondo Compañía Mantequera de Torreón, Fondo Federico Wulff, Fundo Fútbol en La Laguna; entre otros.

Información

-Son documentos históricos que pertenecieron al empresario lagunero Fernando Rodríguez y contiene:

-Expedientes.

-Planos.

-Fotografías.

-Informes.

-Archivo.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Resguardar. Se trata de un archivo que viene a enriquecer las fuentes primarias de consulta para la historia. (CORTESÍA)

Clasificados

ID: 1628010

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx