Cultura

UA de C

Darán homenaje a Magdalena Briones

La artista lagunera será reconocida hoy el auditorio de la Facultad de Contabilidad y Administración (FCA) a las 18:30

Reconocimiento. La artista es una figura emblemática para la Universidad Autónoma de Coahuila y para La Laguna. (ARCHIVO)

Reconocimiento. La artista es una figura emblemática para la Universidad Autónoma de Coahuila y para La Laguna. (ARCHIVO)

SAÚL RODRÍGUEZ

Por medio de un comunicado la Coordinación Unidad Torreón de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C), informó que reconocerá y agradecerá a la Maestra Magdalena Briones Navarro su vida entregada al arte, la cultura, la academia universitaria y en especial a la danza, por lo cual le rendirá un homenaje hoy martes 8 de octubre.

A través del Departamento de Difusión Cultural (DDC), la institución lanzó una invitación a todo el público lagunero para que asista al auditorio de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) a partir de las 18:30 horas, con el motivo de acompañar a quien ha sido un icono regional por su amor a la tierra y a la gente lagunera desde diversas áreas de conocimiento.

LEGADO

Magdalena Briones nació hace 93 soles en la capital de Durango, pero radicó en Torreón desde el primer par de años de su existencia. Desde muy temprana edad, junto a otros compañeros artistas como Pilar Rioja, fue partícipe en la formación de una identidad lagunera.

De personalidad y talento multifacético, Magdalena se enamoró desde muy joven del baile flamenco. Asimismo, incurrió en el mundo de las letras al escribir, dirigir y actuar en obras de teatro, así como escribir cuentos como El deseo, la necesidad y la práctica. También tuvo andar en las artes plásticas y fungió como la primera directora de la Casa de la Cultura de Torreón.

De igual forma, fue pionera en cátedra ambiental al impartir la materia de ecología en la carrera de Sociología de la UA de C, tratando de crear consciencia entre los jóvenes sobre la situación en la región Laguna. Incluso se manifestó en contra de la construcción de la planta termoeléctrica que actualmente se ubica a la entrada de Ciudad Juárez, en el municipio de Lerdo, Durango.

Su indiscutible talento llegó a pisar escenarios como el Teatro Mayrán, el Teatro Royal, el Teatro Isauro Martínez, así como galerías como la del Museo Regional de La Laguna.

HOMENAJE

El DDC informó que será precisamente a través de la danza como le tributen a Magda Briones (así llamada por generaciones y generaciones de laguneros) participarán el Centro de Danza Nijinski, la Escuela Municipal de Danza Contemporánea, las Academia Corpus Danza, Royal, el Centro de Danza de la Laguna, la Universidad Autónoma del Noreste (UANE) y la participación como solista de flamenco de la estudiante de medicina de la UA de C, Brigitte Guzmán del Valle.

De igual forma, figuras de la danza en la Laguna como Carolina Morales, Jaime Hinojosa, Sara Colliere y Magarita Barrera, Brenda Chávez Rosique, Cristina Allegre y Luis Fernando López, aceptaron sumarse a este homenaje a Magda, quien recién cumplió 93 años de vida y mantiene su vigor y entusiasmo por sus pasiones artísticas, culturales y en general por las políticas públicas.

La entrada será libre y se puede obtener mayores informes al teléfono 871 729 3217 y en las redes sociales de Difusión Cultural UA de C, Unidad Torreón.

Leer más de Cultura

Escrito en: UA de C Universidad Autónoma de Coahuila

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Reconocimiento. La artista es una figura emblemática para la Universidad Autónoma de Coahuila y para La Laguna. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1627990

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx