Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Arsénico

Solicitarán a UJED estudios sobre plomo

Dicho estudio detalló que hay menores de edad con plomo y arsénico en GP

Jurisdicción Sanitaria busca actuar en los casos detectados de niños y niñas con plomo y arsénico en Gómez Palacio. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Jurisdicción Sanitaria busca actuar en los casos detectados de niños y niñas con plomo y arsénico en Gómez Palacio. (EL SIGLO DE TORREÓN)

EDITH GONZÁLEZ

La Jurisdicción Sanitaria Número Dos solicitará el estudio realizado por la Facultad de Medicina de la UJED el cual arrojó que hay menores con plomo y arsénico en la ciudad; la finalidad de pedir el estudio es revisar los datos y buscar las estrategias que contribuyan al mejoramiento de su salud.

Luis Manuel Ortega Amador, titular de la dependencia estatal, dijo que desconocían esta situación, por lo que buscarán documentarse al respecto

"A nosotros no nos han notificado nada, pero necesitamos conocerlo, si hay algo de eso podemos realizar diversas acciones", dijo.

El estudio realizado por la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) arrojó que el 15 por ciento de menores de edad de tres primarias de Gómez Palacio presentaron niveles de plomo en la sangre por encima de lo que marca la norma de vigilancia, lo que impacta en su desarrollo cognitivo.

Efraín Gaytán Jiménez, doctor en Ciencias de la Salud, dio a conocer que la investigación se titula "Desarrollo Cognitivo y Salud Mental Infantil en Escenarios Urbano-Vulnerables" e inició en 2015.

Explicó que la norma de vigilancia indica que la presencia de plomo en la sangre no debe ser superior a 5 microgramos decilitro.

La evaluación arrojó también que 1 de cada 4 infantes presenta niveles de arsénico por arriba de lo establecido en las normas internacionales (0.025 miligramos por litro de agua).

La muestra fue de 130 niños en edad de 6 y 7 años de tres primarias ubicadas en la Zona Industrial, Centro y Zona Periférica de la ciudad.

La investigación es parte del Programa Metropolitano de Vigilancia y Promoción de la Salud Mental Infantil, cuyo objetivo es realizar una vigilancia sobre las condiciones de desarrollo los niños de la Comarca Lagunera.

Se evalúa su desarrollo físico, cognitivo y salud mental, además de la exposición a factores de riesgo tanto sociales, como sustancias que pueden ser neurotóxicas, de ahí los análisis sobre niveles de plomo y arsénico.

Esto significa el potencial intelectual de las y los menores de edad merma por estar expuesto a estos neurotóxicos.

Sin embargo, en la investigación también se evalúa la situación social, la cual influye en el desarrollo cognitivo.

Actualmente el estudio se centra en la evaluación de preescolares de 3 a 5 años edad.

A detalle

La finalidad de pedir el estudio es revisar los datos y buscar estrategias.

*Según una investigación de la UJED, menores de tres primarias registraron plomo en la sangre por encima de lo que marca la norma de vigilancia.

*También detectaron arsénico en la orina de 1 de cada 4 menores con valores superiores a la normativa, que es de .025 miligramos por litro de agua.

*Jurisdicción Sanitaria busca conocer el estudio para adoptar medidas.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: hidroarsenicismo Arsénico plomo en sangre Plomo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Jurisdicción Sanitaria busca actuar en los casos detectados de niños y niñas con plomo y arsénico en Gómez Palacio. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1627937

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx