16 de noviembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

'Coordinación es el éxito en seguridad'

FABIOLA P. CANEDO/EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DURANGO, martes 08 de octubre 2019, actualizada 8:32 am

Enlace copiado

José Rosas Aispuro Torres, gobernador de Durango, dijo que el éxito de cualquier acción, especialmente en materia de seguridad, es la coordinación entre los estados. Consideró que ha habido una excelente comunicación con el estado de Coahuila y los ayuntamientos de La Laguna.

Se refirió al acuerdo que firmará con los gobernadores de Coahuila y Chihuahua, Miguel Ángel Riquelme y Javier Corral, que tiene como finalidad sumar esfuerzos institucionales que, en las fronteras que se tienen entre los estados, cada uno fortalezca la coordinación.

"Vamos a sumar esfuerzos entre los tres Gobiernos, sé que el estado de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas firmaron recientemente un convenio en ese sentido", comentó.

El gobernador dijo que podría ser similar, con operativos permanentes en las fronteras, pero también intercambio de información.

"Es bien importante que nosotros sepamos qué órdenes de aprehensión tienen en Chihuahua, en Coahuila, qué tenemos nosotros y compartirlas con ellos, de lo contrario, eso permite que algunos delincuentes se refugien en otra entidad y con eso, ya nadie lo localiza", expresó.

"Creo que el intercambio de información, las acciones con la participación hoy, no sólo del Ejército sino de la Guardia Nacional, nos va a permitir que, no sólo tengamos mayor capacidad de prevención, sino también de investigación, porque a diferencia del Ejército, la Guardia Nacional sí tiene la facultad para investigar, pueden ser primeros respondientes, y eso nos va a ayudar a que podamos mejorar las acciones en materia de seguridad", dijo.

Aispuro Torres recordó que está en proceso la instalación de videocámaras en La Laguna y en el lado de Coahuila se hace lo propio, lo que permitirá contar con mejores instrumentos y tecnología para poder prevenir y, además, perseguir a los delincuentes.

El gobernador dijo que la Guardia Nacional atraviesa por un proceso gradual, pues en Durango se espera contar con cerca de mil elementos, sin embargo, indicó que está operando ya esta corporación en el estado.

Mañana miércoles se celebrará la reunión entre los mandatarios de los tres estados, en la que se convocará además a sus equipos de seguridad en la Hacienda de Canutillo, en Durango.

Se analizará la problemática en la parte norte del estado de Durango como el sur del estado de Chihuahua y el noroeste de Coahuila.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...