Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Gasolineras

Gasolineros rechazan prisión preventiva por fallas

El dictamen presentado, pretende equiparar las fallas con acciones propias del mercado ilícito. (ARCHIVO)

El dictamen presentado, pretende equiparar las fallas con acciones propias del mercado ilícito. (ARCHIVO)

AGENCIAS

Los gasolineros del país manifestaron su desacuerdo con la posibilidad de que puedan ser sujetos de prisión oficiosa por fallas que puedan presentar sus estaciones de servicio, como lo sugiere el Dictamen de iniciativa aprobado el pasado 25 de septiembre para prevenir y sancionar conductas involuntarias y no dolosas relacionadas con los delitos en materia de hidrocarburos.

La ONEXPO Nacional, la mayor agrupación de empresarios de estaciones de servicio de México sostuvo que "que únicamente mediante el mejor conocimiento y el uso de información de inteligencia y el trabajo en conjunto de todos los sectores involucrados y de diversas instancias y entidades de gobierno, podrá reducirse hasta su total eliminación el robo de combustibles y el mercado ilícito de hidrocarburos líquidos".

Lamentamos, agrego, que varias de las reformas propuestas puedan resultar en un ejercicio adicional de sobrerregulación, que proyecten incertidumbre y desconfianza.

Consideraron que la alteración involuntaria y no dolosa de sistemas de medición, de calidad y entrega inferior de los combustibles en las estaciones de servicios son conductas que "no deben ser incorporadas en la reforma como delitos que ameriten prisión preventiva oficiosa".

Detalló que la Comisión de Justicia de Cámara de Diputados aprobó el 25 de septiembre el Dictamen de las Iniciativas que reforman y adicionan el Artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales y un párrafo del Artículo 4 de la Ley Federal para Prevenir y Sancionar Delitos en Materia de Hidrocarburos, que propone la prisión preventiva oficiosa para sancionar conductas involuntarias y no dolosas, muchas de ellas de carácter técnico o fallas a consecuencia de la operación cotidiana de las estaciones de servicio.

Subrayaron que el dictamen pretende equiparar las fallas y alteraciones no dolosas ni intencionales de los sistemas de medición o de la calidad de los combustibles con acciones del mercado ilícito de combustibles.

Leer más de Nacional

Escrito en: gasolineras ONEXPO Nacional

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El dictamen presentado, pretende equiparar las fallas con acciones propias del mercado ilícito. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1627921

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx