Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

JOSEP BORRELL

América Latina, prioridad de la Unión Europea: Borrell

Afirmó que prefiere sanciones a individuos más que económicas para Venezuela

El español Josep Borrell explicó las prioridades durante su labor. (EFE)

El español Josep Borrell explicó las prioridades durante su labor. (EFE)

EFE

El español Josep Borrell, designado Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, ubicó ayer a América Latina entre las prioridades de su gestión si es aprobado por el Parlamento Europeo.

En su audiencia de confirmación este lunes, el aún canciller español puso a la cabeza de sus prioridades a los Balcanes, la integridad territorial de Ucrania, nuevas estrategias con África, Asia y América Latina, así como el refuerzo de las relaciones multilaterales, en particular con Estados Unidos.

Esas prioridades se dan en el marco de los tres problemas que a su juicio muestra la política exterior eurocomunitaria: identidad, posicionamiento y método, que producen una voz débil de la UE con las súperpotencias, además de mucha burocracia.

Borrell compareció este lunes ante la comisión de exteriores del Parlamento Europeo a fin de explicar su programa de trabajo dentro del equipo de trabajo de la próxima Comisión Europea, el órgano ejecutivo de la Unión Europea (UE) que encabezará Ursula von der Leyen.

Sobre su prioridad de los Balcanes, explicó que “No podemos ser actores globales si no resolvemos los problemas que tenemos a nuestras puertas”, por lo que anunció que su primera visita tras su confirmación sería a Pristina, capital de Kosovo.

En el tema de América Latina dijo que prefiere sanciones a individuos más que económicas para Venezuela, pues afectan a un pueblo ya al borde de la extenuación, y defendió la presión política para lograr la convocatoria a elecciones presidenciales en ese país.

También recordó que existen relaciones diplomáticas con Cuba, por donde “se ha pasado hasta el Papa y el señor Obama. El único que no ha ido todavía es el jefe de Estado de España”.

Al referirse a la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE) precisó que “A nadie se le obliga a permanecer en la UE. Todos pueden irse cuando quieran, si encuentran la puerta para salir, claro”.

“No me gustan las fronteras. El progreso de la humanidad consiste en superar las fronteras”, dijo antes de enfatizar que es “catalán, español y europeo”, de acuerdo a un reporte de aquieuropa.com. También acusó a equipos de cómputo, servidores que operan en territorio ruso, de acciones de desinformación.

Leer más de Internacional

Escrito en: Josep Borrell Comisión Europea

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El español Josep Borrell explicó las prioridades durante su labor. (EFE)

Clasificados

ID: 1627913

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx