Durango

CENTRO ESTATAL DE TRANSPLANTES

Al año mueren 250 en espera de un riñón en Durango

Existen alrededor de mil 500 pacientes con insuficiencia renal

Ante esto, se inició una lista de pacientes para trasplante. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Ante esto, se inició una lista de pacientes para trasplante. (EL SIGLO DE TORREÓN)

SAÚL MALDONADO

En el Estado de Durango, fallecen anualmente aproximadamente 250 pacientes con insuficiencia renal que eran potenciales para recibir un trasplante de riñón.

Arturo Martínez Álvarez, director general del Centro Estatal de Trasplantes, reconoció que existen alrededor de mil 500 pacientes con insuficiencia renal y de este número suelen fallecer al año entre el 20 y 30 por ciento, "alrededor de 250 pacientes al año fallecen", acotó.

Todos estos pacientes son potenciales para recibir un trasplante de riñón y salvar la vida, pero "se les trasplanta a muy poquitos el riñón", agregó.

Ante este problema, dijo que han iniciado con una lista de pacientes para trasplante de riñón y de esos 1,500 ya dos están en lista de espera y 18 más están siendo valorados para ingresar al padrón.

Pero no descartó que se sumen muchos más a la misma porque todos son pacientes a los que si se les practica un trasplante de riñón, les cambia la vida.

"Lamentablemente muchos mueren esperando un trasplante de riñón, muchos son los que mueren, tanto del ISSSTE, del IMSS y del Sector Salud", comento el director del centro Estatal de Trasplantes.

Finalmente reconoció que el presente año se puede concluir con un total de 10 donaciones multiorgánicas, más que el año pasado.

Leer más de Durango

Escrito en: CENTRO ESTATAL DE TRANSPLANTES TRANSPLANTE DE RIÑÓN

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ante esto, se inició una lista de pacientes para trasplante. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1627909

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx