Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Ecuador

Marchan indígenas hacia Quito para huelga nacional

Con el objetivo de exigir al Gobierno del presidente Lenín Moreno el respeto de sus derechos

Organizaciones indígenas ecuatorianas tienen previsto llegar mañana a Quito para sumarse a la huelga nacional. (EFE)

Organizaciones indígenas ecuatorianas tienen previsto llegar mañana a Quito para sumarse a la huelga nacional. (EFE)

NOTIMEX

Varios grupos de la comunidad indígena de Ecuador continúan este día su marcha hacia Quito, con el objetivo de exigir al Gobierno del presidente Lenín Moreno el respeto a los derechos colectivos de los pueblos y protestar por los atropellos cometidos por las fuerzas de seguridad en los últimos días de lucha.

El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), Jaime Vargas, dijo que "exigimos la inmediata libertad de los 350 detenidos arbitrariamente por ejercer el derecho constitucional a la resistencia". Además, acotó que sólo habrá conversaciones con el Ejecutivo una vez que lleguen a Quito.

"Hemos cerrado totalmente el diálogo con el gobierno, no hay diálogo hasta llegar a la capital. Aquí no estamos para negociar a espaldas del pueblo. El pueblo se ha levantado y eso es lo que vamos a respetar", precisó el representante indígena, informó el canal de televisión multiestatal de noticias Telesur.

Las organizaciones indígenas ecuatorianas tienen previsto llegar mañana martes a Quito para sumarse el miércoles a la huelga nacional convocada por sindicatos y movimientos sociales tras las reformas económicas que anunció el presidente Lenin Moreno el pasado jueves.

Las protestas en Quito y otras provincias de la nación ecuatoriana comenzaron el viernes pasado, cuando sindicatos convocaron a un paro nacional de transporte por la eliminación de los subsidios al diesel y a la gasolina, tras los acuerdos crediticios que mantiene Ecuador con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

A causa de las protestas y cierres de vialidades, desde el jueves pasado fueron suspendidas las clases a nivel nacional, por lo que la Secretaría General de Comunicación notificó que las clases escolares tenían que ser retomadas este lunes, debido a que la normalidad había regresado paulatinamente, según el Ejecutivo.

Sin embargo, en algunas regiones las escuelas siguen cerradas, como por ejemplo en la Sierra, por lo que las autoridades educativas estarán a cargo de evaluar la situación en las próximas 24 horas, y en consecuencia informarán oportunamente por canales oficiales sobre la reanudación de las actividades docentes.

Leer más de Internacional

Escrito en: Ecuador Lenín Moreno CONAIE

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Organizaciones indígenas ecuatorianas tienen previsto llegar mañana a Quito para sumarse a la huelga nacional. (EFE)

Clasificados

ID: 1627905

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx