Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Presupuesto 2020

Reprochan ediles corte al Ramo 23

'El escenario es preocupante en la mayor parte de los 2 mil 440 municipios'

En el encuentro, al que acudieron solo tres diputados, se recordó que el Ramo 33 de Aportaciones Federales lo componen ocho fondos. (ESPECIAL)

En el encuentro, al que acudieron solo tres diputados, se recordó que el Ramo 33 de Aportaciones Federales lo componen ocho fondos. (ESPECIAL)

AGENCIAS

Alcaldes de todo el país demandaron a la Cámara de Diputados no se les castigue por los "moches" que en el pasado recibieron exlegisladores, y sean restituidos a los ayuntamientos los recursos para infraestructura municipal que este año se recortaron con el "pretexto" del combate a la corrupción.

Para garantizar que ahora esos recursos sean bien utilizados propusieron que sean administrados y fiscalizados por la federación, con reglas de operación claras.

"El fondo debe ser bien administrado y fiscalizado para que se vea que no hay desvíos de recursos. Pareciera que en esta nueva etapa a los presidentes municipales nos quieren comparar con los diputados federales que incurrieron con este tipo de prácticas" y eso no debe ser así, advirtió Juanita Arcelia Cruz, alcaldesa de Huajuapan de León, Oaxaca.

El presidente municipal de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa, advirtió que si el ejercicio discrecional que privó durante años en el gasto de ese ramo fue el pretexto para su eliminación radical, esto debe modificarse.

"Esta medida se llevó a cabo cubriéndola con la bandera de la lucha contra la corrupción pero privando sobre todo a los gobiernos municipales de recursos esenciales para obra pública y la operación de servicios de gran importancia para la población", estableció.

La consecuencia de esa medida radical es que hoy la obra pública, indispensable para mantener la infraestructura municipal, "se encuentra prácticamente detenida, y se estancaron o redujeron programas sensibles como es la seguridad pública", acusó.

Al participar en el Parlamento Abierto convocado para analizar sobre el Paquete Económico para el 2020, De la Rosa dijo que el escenario es preocupante en la mayor parte de los 2 mil 440 municipios del país, pues ante la insuficiencia de recursos es posible "una parálisis" pues los ayuntamientos tienen capacidad y autonomía muy reducida para cubrir las necesidades de la población.

En el encuentro, al que acudieron solo tres diputados, se recordó que el Ramo 33 de Aportaciones Federales lo componen ocho fondos, entre ellos el Fondo 23 conocido como de los "moches" mismo que fue eliminado para evitar, según la mayoría de Morena, la corrupción. Los alcaldes demandaron se restituyan estos recursos para atender tareas como pavimentación, mejora de escuelas, servicios públicos.

A nombre de la mayoría de los ayuntamientos, que se unificaron en las demandas aunque están gobernados por todos los partidos, De la Rosa propuso que los recursos agrupados en lo que se denomina Recaudación Federal Participable (RFP) en el presupuesto federal 2020, aumenten al menos el 1%, lo que aumentaría los montos a distribuir.

Planteó que los fondos municipales vigentes se amplíen 10%, particularmente aquellos recursos orientados a la modernización catastral para fortalecer las haciendas municipales, y los vinculados a la seguridad pública, como son los de capacitación y equipamiento policial. Además se solicitó el incremento del Fondo para la Seguridad Pública (Fortaseg), se restituyan el Fondo Minero y el Fondo Migrante.

Alcaldes del país

demandaron a la Cámara de Diputados:

*Que no se les castigue por los "moches" que en el pasado recibieron exlegisladores.

*Pidieron que les sean restituidos los recursos para infraestructura municipal que este año se recortaron con el "pretexto" del combate a la corrupción.

*La consecuencia de esa medida radical es que hoy la obra pública está detenida, acusó el alcalde de Nezahualcoyotl.

*La mayoría de los ayuntamientos se unificaron.

Al encuentro en la Cámara de Diputados, únicamente acudieron tres legisladores. (ESPECIAL)
Al encuentro en la Cámara de Diputados, únicamente acudieron tres legisladores. (ESPECIAL)

Leer más de Nacional

Escrito en: Presupuesto 2020 Paquete económico 2020 municipios Ramo 23

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En el encuentro, al que acudieron solo tres diputados, se recordó que el Ramo 33 de Aportaciones Federales lo componen ocho fondos. (ESPECIAL)

Clasificados

ID: 1627893

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx