Columnas la Laguna

VIDA CAMPIRANA

MVZ MARTHA LOURDES ROBLES ARELLANO

°ANIVERSARIO DEL REPARTO AGRARIO.

°ENCUENTRO CAMPESINO "ING. ELISEO RAYGOZA SÁNCHEZ"

El pasado domingo 6 de octubre se conmemoró el 83 aniversario del inicio del reparto agrario en la comarca lagunera, llevado a cabo en el año de 1936 por el entonces presidente de México el general Lázaro Cárdenas del Río, este inicio de repartición de tierras se realizó en el municipio de San Pedro de las Colonias Coahuila, teniendo como objetivo romper con el latifundio y que fueran las tierras de quien las trabaja, principios basados en la Constitución de 1917.

En este hecho trascendental de justicia social se repartieron casi 18 millones de hectáreas a ejidos y comunidades de la Comarca lagunera durante el periodo de gobierno del general Lázaro Cárdenas, hecho considerado como el reparto agrario más grande del siglo pasado.

Antes de esta repartición, los trabajadores del campo iniciaban sus faenas a las 4 de la mañana y terminaban al caer la tarde y no contaban con ninguna prestación ni garantía laboral; los campesinos vivían en chozas hechas de carrizos y tierra, usaban huaraches aunque la mayoría andaban descalzos, su alimentación era pobre y escasa, así como sus condiciones de vida eran por demás de pobreza extrema, vivían como esclavos a merced de los patrones, su pago se realizaba a través de las tiendas de raya en las que los trabajadores hacían efectivo su pago mediante vales que en estas tiendas les surtían productos básicos a precios carísimos y era ésta una forma de control de los patrones, pues siempre salían debiendo a la tiendas de raya. La ignorancia y la pobreza fue siempre aprovechada por los patrones que siempre amasaron y acrecentaron sus fortunas a sabiendas que no había quien los defendiera de la opresión de los latifundistas. Fue hasta el reparto agrario en donde los campesinos ya con sus propias tierras y apoyados con programas asistenciales e instituciones financieras dieron una vida digna a estos trabajadores, quienes además le dieron la oportunidad de estudiar a sus hijos, siendo del medio rural donde han salido destacados profesionistas, cosas que antes del reparto agrario jamás hubiera sucedido.

Desafortunadamente la corrupción, las políticas de gobierno y hasta las condiciones climáticas como la escasez de agua han llevado al campo nuevamente al retroceso, y aprovechado ahora con la venta de las tierras ejidales por necesidad, ahora en manos de una nueva era de latifundistas, aunque ahora estos campesinos ya no andan descalzos, ni van a las tiendas de raya, ni están sumidos en la ignorancia, si están sumidos en la necesidad, lo que nuevamente es aprovechado por la clase neoliberal; todo esto dio pie en la reforma al artículo 27 constitucional mediante decretos publicados en el Diario Oficial de la Federación el 6 y 28 de enero de 1992; expedidos por el entonces presidente de los Estados Unidos Mexicanos Carlos Salinas de Gortari, el 3 y 27 de enero de 1992.

Cabe recordar que a este hecho tan importante como lo fue el Reparto Agrario en la comarca lagunera le antecedieron importantes luchas en las que incluso se formaron sindicatos, recordemos a un valioso hombre llamado Manuel Murua, líder nato de los campesinos quien murió ignorado y en la pobreza y de quien hablaremos posteriormente.

Viva por siempre el general Lázaro Cárdenas del Río, muy querido y apreciado por los campesinos quienes con cariño llamaban al general, "Tata Lázaro", por ser su protector.

Ciertamente los ideales del general Lázaro Cárdenas no se cumplieron cabalmente, pero si fue un gran avance en la forma de vida de la clase campesina de México.

Aprovecho la oportunidad para felicitar ampliamente a los organizadores del Encuentro Campesino "Ing. Eliseo Raygoza Sánchez" por haber realizado tan importante evento el pasado viernes 4 del presente, lo anterior dentro del marco conmemorativo del 83 aniversario del Reparto Agrario en la comarca lagunera, en este encuentro se convocó a las organizaciones campesinas de nuestra región, todo se realizó en la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro Unidad Laguna. Se convocó a las organizaciones campesinas con el fin de que de manera conjunta se hiciera un análisis sobre la problemática que actualmente se vive en el sector rural, con el objetivo de fortalecer el sector agropecuario, haciéndolo más productivo y rentable y por ende lograr una mejor condición de vida para los campesinos y sus familias; cabe agregar que en esta trascendental reunión asistieron hombres y mujeres campesinos que representaron a las organizaciones en las diferentes áreas de producción, profesionistas del campo, académicos y representantes del gobierno, así como también estuvo presente la distinguida familia del Ing. Eliseo Raygoza Sánchez (Q.D.E.P), quién por su destacada labor profesional y académico llevó su nombre este encuentro y se hizo alusión de su trayectoria en una emotiva semblanza; en esta reunión estuvo también presente la rondalla Torreón de esta prestigiada Universidad, habiendo interpretado de manera única y magistral el "Himno del Agrarista" que es ya un ícono en los encuentros campesinos, este himno tiene un mensaje muy profundo de motivación para los campesinos y del cual les comparto 2 de sus 27 estrofas.

Corrido del Agrarista

Letra de J. Cortazar

Música de Lorenzo Barcelata

Marchemos agraristas a los campos

A sembrar la semilla del progreso

Marchemos siempre unidos sin tropiezo

Laborando por la paz de la nación

No queremos ya más luchas entre hermanos

Olvidemos los rencores compañeros

Que se llenen de trigo los graneros

Y que surja la ansiada redención

Este año nuevamente se rendirá un merecido homenaje al general Lázaro Cárdenas del Río en el monumento localizado en el San Pedro de las Colonias.

Y como siempre al finalizar un mensaje ilustre para reflexionar

"La tierra es para quien la trabaja" - En esta ocasión de Emiliano Zapata quien forma parte de la historia en defensa de los campesinos.

"Comunicar es servir"

[email protected]

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1627876

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx