09 de diciembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Nacional

'Reforma educativa cerró paso a venta de plazas'

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, martes 08 de octubre 2019, actualizada 8:28 am

Enlace copiado

A partir de la entrada en vigor de la reforma educativa 2019, así como de sus leyes secundarias, se garantizará que todo aquel que cobre como maestro esté trabajando como tal, aseguró el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán.

Dio a conocer que la dependencia federal que encabeza iniciará un esquema de registro y centralización de nómina estatal, el cual comenzará a operar en Michoacán, estado donde se reportaron más de 3 mil pagos a trabajadores de la educación que no estaban registrados como tales.

El objetivo, dijo, es que la administración federal retome el control de las plazas de la educación estatales y centralice su pago. "Hemos encontrado que puede haber problemas en las nóminas en términos de que no toda la gente que está cobrando da clases. Queremos garantizar que así sea, que todo aquel que cobre esté trabajando", refirió Moctezuma.

Detalló que con las leyes secundarias de la reforma educativa que ya se aprobaron se garantizará la existencia de un sistema a través del cual los aspirantes a convertirse en profesores puedan ingresar a las convocatorias, así como conocer de manera transparente las vacantes y requisitos para obtener las plazas.

A la pregunta de que si con la nueva reforma educativa se cerrará la puerta en la que los maestros se tenían que acercar a los líderes sindicales para obtener una plaza, un cambio de adscripción o promoción el secretario mencionó: "Se cierra esa puerta. Estaba abierta porque durante toda la reforma educativa se mantuvo así, la prueba es el huachicol educativo en el que un grupo muy importante de decenas de miles de plazas se asignaron por fuera de los mecanismos normales".

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...