Ciencia

HUMBOLDT

Humboldt, el ilustrado

Compartió su conocimiento en sus innumerables viajes.

Las observaciones, investigaciones y experimentaciones científicas de Humboldt abarcaron varias disciplinas. (ESPECIAL)

Las observaciones, investigaciones y experimentaciones científicas de Humboldt abarcaron varias disciplinas. (ESPECIAL)

NOTIMEX

Friedrich Wilhelm Heinrich Alexander Freiherr von Humboldt (Berlín, 1769-1859), quien pasó a la posteridad como Alejandro de Humboldt, sació su apetito de saber en variadas fuentes académicas y de la naturaleza para luego compartir su conocimiento en sus innumerables viajes.

Astronomía, humanidades, geografía, naturalismo y otras disciplinas fueron tocadas por este personaje, considerado desde hace años como el “padre de la geografía universal”. Pero los viajes que realizó —siempre con un renovado espíritu explorador— por regiones de Asia Central, América del norte y del sur y Europa le granjearon la fama que ostenta.

Sus observaciones, investigaciones y experimentaciones científicas en torno a la botánica, ornitología, astronomía, geología, climatología, oceanografía, geografía, mineralogía, etnografía, vulcanología, antropología, física y otras ciencias se ven reflejadas en su herencia.

Debido a la importancia de su legado científico, Humboldt ha dado su nombre a calles, avenidas, parques, escuelas y cátedras por todo el mundo. En México, el Colegio Nacional llevó a cabo recientemente el simposio “El cosmos mexicano de Humboldt”, el cual duró tres días y formó parte de los simposios globales conocidos como “Humboldt Kollegs”, iniciativa global para fortalecer la red de intercambio interdisciplinario y la memoria del erudito germano.

El simposio coincidió con el 250 aniversario del natalicio de Alexander von Humboldt y fue coordinado por el matemático y miembro de El Colegio Nacional, José Antonio de la Peña, quien orgullosamente es un destacado “Humboldtiano”, reconocimiento otorgado por la Fundación Humboldt.

El cosmos mexicano de Humboldt en El Colegio Nacional

Durante el simposio, De la Peña dictó la conferencia “La pasión secreta de Humboldt por los números”, en la cual habló sobre la vida de Carl Friedrich Gauss, “El Príncipe de los matemáticos”, su relación con Humboldt y la influencia que ejerció en él para la confección de mapas basados en el magnetismo de la tierra. Su influencia sobre el explorador fue tal que el día en que le preguntaron a Humboldt quién era el matemático más importante de Alemania, este respondió: “Gauss, Gauss es el matemático más importante del mundo”.

En su turno, investigadores del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica de la UNAM becarios de la Fundación Alexander von Humboldt ofrecieron conferencias; Javier Ballesteros Paredes habló de las simulaciones numéricas de formación de nubes moleculares y su camino hacia la formación estelar, en tanto que Laurent Loinard expuso sobre “El telescopio de horizontes de eventos”.

En su conferencia, cuya asistencia rebasó las expectativas de los organizadores, Loinard explicó la historia detrás de la primera imagen del agujero negro en la galaxia M87, hallazgo considerado como uno de los eventos científicos más importantes del siglo y en el cual Loinard y tres de sus estudiantes de posgrado de la UNAM participaron, lo que les ha hecho merecedores del prestigioso Breakthrough Prize, que recibirán el próximo 3 de noviembre.

Luego de la sesión informativa acerca de los programas de becas de investigación de la Fundación Humboldt, Mauricio Tapia, primer astrónomo mexicano en la historia en ser becado por dicha institución, impartió la conferencia titulada “Estudios infrarrojos de regiones de formación estelar y nebulosas jóvenes”.

Tapia explicó que fue Arcadio Poveda, estudiante de Guillermo Haro y miembro de El Colegio Nacional, quien predijo teóricamente que las jóvenes estrellas T Tauri deben emitir rayos infrarrojos en exceso. “Yo considero a Guillermo Haro, miembro de El Colegio Nacional, el padre de la astrofísica moderna mexicana”, opinó Mauricio Tapia.

Otro participante, Joel Sánchez, investigador del Instituto de Astronomía de la UNAM, centró su conferencia en las estrellas de alta masa, a las que consideró “las principales actrices en la evolución química de las galaxias”. Luego de eso, Gabriel Vázquez Torres, del Instituto de Ciencias Físicas de la UNAM, impartió una conferencia sobre las mediciones de teledetección satelital.

Humboldt en el Centro Histórico

Alejandro de Humboldt también se distinguió como materialista y como filósofo. Escribió numerosos libros, artículos y registros científicos en sus diarios de viaje. Entre sus obras más celebradas desde que se publicaron por vez primera están Cuadros de la naturaleza (1807) y Cosmos (1845-58).

Por esos méritos y aportaciones, de las cuales México también se ha visto beneficiado en sus aulas escolares, actualmente se pueden observar al menos dos estatuas del varón en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Una se encuentra en el jardín del edificio erigido con fines píos y que después de décadas de culto religioso fue convertido en sede de la Hemeroteca Nacional, en la esquina de Isabel la Católica y República de Uruguay.

Actualmente la efigie es objeto de limpieza y embellecimiento, como el resto del inmueble, por cuyas aceras caminan diariamente miles de personas sin que la prisa y la vorágine citadina les permita reparar en ese ser alabastrino que sobre su pedestal parece guiar a la humanidad hacia el conocimiento.

Otro monumento que existe en la capital del país en honor de quien desde niño empleó varias horas del día en coleccionar insectos y plantas, ayudado por su madre, amante de la ciencia, se localiza en la Alameda Central, sobre la calle Colón. Grabado en el pedestal se puede leer: “La nación mexicana a Alejandro de Humboldt, Benemérito de la Patria (1799-1999)".

Leer más de Ciencia

Escrito en: HUMBOLDT

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Las observaciones, investigaciones y experimentaciones científicas de Humboldt abarcaron varias disciplinas. (ESPECIAL)

Clasificados

ID: 1627649

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx