Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Se reactiva violencia en protestas iraquíes

Ayer de nuevo estallaron en Bagdad enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas del orden

Manifestantes en Irak piden mejores servicios públicos y empleo y acabar con la corrupción. (EFE)

Manifestantes en Irak piden mejores servicios públicos y empleo y acabar con la corrupción. (EFE)

EFE

Después de un día de relativa calma en las calles de Bagdad tras varias jornadas de violentas protestas por la falta de servicios públicos y empleo, además de otros problemas crónicos como la corrupción, este domingo han estallado nuevos enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad.

Una fuente de seguridad dijo que tres personas han fallecido y 18 han resultado heridas en Ciudad Sadr, un barrio populoso de Bagdad de población mayoritariamente chií donde se registraron algunas manifestaciones limitadas a lo largo del día.

Anteriormente, el Ministerio de Interior anunció el primer recuento oficial de víctimas de los pasados cinco días de protestas: 104 muertos y 6 mil 107 heridos, de los cuales ocho fallecidos y 1 mil 241 heridos son miembros de la Policía.

Todas las víctimas mortales van a ser consideradas "mártires", por lo que sus familias recibirán una pensión mensual vitalicia, además de tratamiento médico para los heridos, en el marco de un paquete de medidas adoptadas por el Gobierno iraquí para calmar a la calle.

Entre las decisiones que buscan desactivar las protestas por el desempleo, el Ejecutivo ha aprobado una ayuda de 175 mil dinares iraquíes (unos 150 dólares) durante tres meses para 150 mil desempleados y personas sin posibilidad de trabajar.

También habrá un programa de formación para 150 mil desempleados, que van a recibir otra "donación de 175 mil dinares", que les permitirá entrar en una bolsa de trabajo para ser contratados por empresas que invierten en Irak.

Además, el Gobierno ha mantenido reuniones con representantes de los manifestantes y el presidente del Parlamento, Mohamed al Halbusi, se reunió con algunos interlocutores, cuyos nombres y afiliación no ha sido revelada.

Un activista de la sociedad civil, Mahmud Musa al Yabbari, de 53 años, dijo que esos delegados "no representan a la multitud furiosa" que ha estado manifestándose en los pasados días, integrada por "los pobres, desempleados e indignados".

"Los que están en las plazas no conocen" a los que están negociando en su nombre, agregó y criticó que "algunos de los interlocutores tienen un tono de apaciguamiento y no quieren identificarse".

"La mayoría de los manifestantes son jóvenes y funcionarios, en cuyos rostros se nota el cansancio, la sed y la piel quemada por el sol", remachó.

El activista y funcionario estatal consideró que "el objetivo del encuentro es absorber la indignación de la calle", pero el Gobierno "ha recurrido al truco del encuentro con representantes de los manifestantes para parchear la situación".

La calma del pasado sábado en la mayoría de las ciudades iraquíes podría ser sólo un espejismo si los manifestantes no se sienten representados y escuchados, o si la violencia se reactiva en Bagdad, donde todo comenzó el martes pasado.

Además, las protestas en Ciudad Sadr, feudo del clérigo chií Muqtada al Sadr, podrían dar lugar a un movimiento más definido, protagonizado por los seguidores del político y religioso que ya había liderado otras olas de protestas en los años pasados, pero que en esta ocasión se ha limitado únicamente a apoyar a los manifestantes.

Incendian manifestantes consulado de Irán

Irán condenó el ataque al edificio del consulado iraní en la ciudad iraquí de Basora, y llamó al Gobierno de Bagdad a buscar a los responsables para llevarlos ante la justicia. Asimismo, responsabilizó al Gobierno iraquí de negligencia en cuestiones de seguridad.

El portavoz del Ministerio de Exteriores de Irán, Bahram Qasemi, informó que “el violento ataque y el incendio del edificio del consulado iraní causaron numerosos daños materiales, y por suerte no recibimos información sobre daños a los empleados de esa misión diplomática”.

Las autoridades iraníes ordenaron cerrar el paso fronterizo situado a 30 kilómetros de Basora y por el que circulan a diario cientos de camiones cargados con alimentos y mercancías para el sur de Irak, de acuerdo con información de la cadena televisiva Al Arabiya.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Manifestantes en Irak piden mejores servicios públicos y empleo y acabar con la corrupción. (EFE)

Clasificados

ID: 1627573

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx