Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Kosovo

Triunfa oposición en elecciones de Kosovo

Un resultado aún sin confirmar por la Comisión Electoral Central

El líder opositor, Albin Kuri, proclamó la victoria de su partido en las elecciones parlamentarias anticipadas de Kosovo. (EFE)

El líder opositor, Albin Kuri, proclamó la victoria de su partido en las elecciones parlamentarias anticipadas de Kosovo. (EFE)

EFE

El líder de la formación opositora Autodeterminación (Vetevendosje, nacionalista), Albin Kurti, proclamó la victoria de su partido en las elecciones parlamentarias anticipadas celebradas este domingo en Kosovo, un resultado aún sin confirmar por la Comisión Electoral Central.

Vjosa Osmani, candidata de la conservadora Liga Democrática de Kosovo (LDK), también en la oposición, declaró no obstante que, dada la pequeña diferencia que aún separaba a su formación del primer lugar, no perdía la esperanza de ganar por lo que esperaba el resultado final de la votación.

Tras el escrutinio del 93.25 % de las papeletas, el partido Autodeterminación (Vetevendosje) está en primer lugar con el 25.78 % de los votos, menos de un punto por delante del 24.91 % de la LDK.

"Hemos vencido, y seré el nuevo primer ministro", declaró Kurti después de la medianoche a sus seguidores congregados en una plaza del centro de Pristina para celebrar el triunfo.

El líder nacionalista anunció que ya mañana empezará los preparativos para la formación del nuevo Gobierno "que colocará a Kosovo en la senda de desarrollo".

Indicó que para ello contactará a la LDK, la segunda más votada en estos comicios, según el recuento parcial, aún preliminar, publicado en la web de la Comisión Electoral.

Según Kurti, la subida al poder de la oposición política supondrá "un cambio total" en el país.

Relegado del primer al tercer lugar con el 21.25 % quedó el centroderechista Partido Democrático de Kosovo (PDK) fundado por el actual presidente y ex líder de la guerrilla (UCK), Hashim Thaci, tras haber formado parte de todos los gobiernos desde la independencia proclamada en 2008 por esta antigua provincia serbia.

Leer más de Internacional

Escrito en: Kosovo Elecciones ALBIN KURTI

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El líder opositor, Albin Kuri, proclamó la victoria de su partido en las elecciones parlamentarias anticipadas de Kosovo. (EFE)

Clasificados

ID: 1627546

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx