Columnas la Laguna

NORMATIVIDAD AGROPECUARIA

LOS ALIMENTOS DAÑINOS

DR. AGUSTÍN CABRAL MARTELL

Lo mejor, a lo que se diga, es consumir alimentos naturales como las frutas y verduras, que ayudan a mantener el cuerpo sano y son deliciosas.

La realidad es que el queso tipo americano es un alimento similar al queso: contiene una mezcla de grasas de leche, sólidos, una pequeña cantidad de suero de leche y demasiado colorante vegetal. Su contenido es tan alto en sodio y grasa que se asemeja más a la carne con grasa que a cualquier alimento hecho a base de lácteos.

Las carnes procesadas como el jamón, las salchichas y el tocino no son muy saludables, pueden contener hasta 400% más sodio y 50% más conservadores que las carnes rojas sin procesar. Lo peor es que algunos contienen nitritos y nitratos, Si se consume este tipo de alimentos, que sean de pavo o que estén derivados de la carne animal.

La margarina se elabora a base de aceites vegetales y tiene menos colesterol y grasas saturadas, lo que la hace más saludable, pero es alta en sal y contiene una mayor parte de grasas transgénicas, que aumentan los niveles de grasa en la sangre y pueden obstruir las arterias y producir enfermedades del corazón. La mejor opción consumir aceite de oliva, o disfrutar con medida de la mantequilla.

El refresco es malo para la salud, pero cuando se consume demasiado el cuerpo responde como si tuviera exceso de insulina, la cual normalmente ayuda a absorber el azúcar en la sangre y convertirla en energía, una lata de refresco tiene alrededor de 10 cucharadas de azúcar y colorantes de caramelo que están relacionados en un 58% con el riesgo de desarrollar cáncer. El refresco de dieta contiene enducolorantes artificiales que no son buenos para la salud, ya que tienen un sabor más intenso que el azúcar simple. Con el tiempo, este tipo de enducolorantes consumidos en exceso pueden alterar la percepción de los sabores al momento de consumir azúcar natural, es decir, si comes una manzana sabrá más dulce de lo normal y parecerá asqueroso. La depresión, las caries, ataques cardíacos, cáncer de páncreas y accidentes cerebro-vasculares, son sus males

Por su parte los dulces "sin azúcar" tienen un alto contenido de colorantes artificiales y producen daños en el sistema digestivo ya que éste no puede procesar los sustitutos de azúcar y los alcoholes de azúcar como lo haría con el azúcar normal.

Ahora bien, Las bolsas de las palomitas para microondas suelen estar revestidas de sustancias químicas que afectan la fertilidad y aumentan el riesgo de tener cáncer.

El bromuro de potasio ayuda al pan y a las galletas saladas a acelerar el proceso de cocción de la masa. Este ingrediente está relacionado con ciertos tipos de cáncer, hay que comprarlas en una panadería donde estén recién horneados, o verificar que el empaque diga que no contiene esta sustancia.

Las tortillas de maíz hechas con propilparabeno. Es un químico que se utiliza para la elaboración de cosméticos, en los alimentos se utiliza como conservador. Este producto actúa como un estrógeno, puede causar problemas de fertilidad y acelerar el crecimiento de las células que producen cáncer de mama.

Por su parte, los alimentos enlatados contienen butilhidroxianisol y hidroxitolueno butilado, ingredientes utilizados como conservadores para alimentos como las papas fritas y cereales. El consumo en altas dosis puede afectar el tamaño de los ovarios y su capacidad de producir ciertas hormonas. Estos ingredientes afectan las habilidades motoras y produce tumores en pulmones e hígado.

Por lo que toca al pollo. La alimentación que reciben esta fuera de control, ya que incluyen cafeína, tylenol, antibióticos prohibidos, arsénico y hormonas para hacer que los pollos crezcan más grandes y de una manera acelerada.

Por otro lado, las barras energéticas están elaboradas a base de azúcar refinada, productos de soya que están químicamente modificados y grasas hidrogenadas que producen enfermedades crónicas.

El chocolate blanco no es un chocolate en su totalidad. Contiene leche, azúcar y manteca de cacao, más grasas y glúcidos que son perjudiciales para la salud.

En los alimentos congelados, su componente principal es la sal, lo que aumenta considerablemente los niveles de sodio, que afectan la presión sanguínea y pueden producir eventos cardíacos como los infartos. Además, los alimentos congelados son sometidos a un intenso proceso durante su preparación que los lleva a perder todo el contenido nutricional.

Finalmente los tomates o jitomates enlatados contienen una sustancia química tóxica que puede causar anormalidades reproductivas y aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de mama y próstata, así que hay que tener en cuenta lo que se come.

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en: NORMATIVIDAD AGROPECUARIA

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1627498

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx