Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Arsénico

Menores de Gómez Palacio, con plomo

Se calcula que 15 % de los infantes en GP tienen altos niveles de plomo en la sangre

La Facultad de Ciencias de la Salud de la UJED evalúa el desarrollo cognitivo y la salud mental de infantes de La Laguna. (EL SIGLO DE TORREÓN)

La Facultad de Ciencias de la Salud de la UJED evalúa el desarrollo cognitivo y la salud mental de infantes de La Laguna. (EL SIGLO DE TORREÓN)

EDITH GONZÁLEZ

El 15 por ciento de niños y niñas de tres primarias de Gómez Palacio presentaron niveles de plomo en la sangre, lo que impacta en el desarrollo cognitivo.

Estos fueron algunos resultados arrojados por la investigación "Desarrollo Cognitivo y Salud Mental Infantil en Escenarios Urbano-Vulnerables", que realiza la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Juárez del Estado de Durango.

"Hemos encontrado niños en Gómez Palacio que tienen niveles de plomo por arriba de lo recomendado, de hecho lo recomendado es cero; encontramos que teníamos el 15 por ciento de niños con niveles de plomo", dijo Efraín Gaytán Jiménez, doctor en Ciencias de la Facultad de Ciencias de la Salud.

La evaluación arrojó también que 1 de cada 4 infantes presenta niveles de arsénico por arriba de lo establecido en las normas internacionales.

La muestra fue de 130 niños y niñas en edad de 6 y 7 años de tres primarias ubicadas en la Zona Industrial, Centro y Zona Periférica de la ciudad.

Sobre las fuentes de plomo, Gaytán Jiménez mencionó que "puede haber fundidoras locales, que haya talleres de traspatio donde se estén reciclando baterías, o en México seguimos comiendo en alfarería de barro que también es una fuente importante de plomo, pueden ser varias las fuentes, pero se sigue asociando a que los vientos de la ciudad de Torreón se siguen viniendo hacia acá".

La investigación es parte del Programa Metropolitano de Vigilancia y Promoción de la Salud Mental Infantil, cuyo objetivo es realizar una vigilancia sobre las condiciones de desarrollo los niños de la Comarca Lagunera.

Se evalúa su desarrollo físico, cognitivo y salud mental, además de la exposición a factores de riesgo tanto sociales, como sustancias que pueden ser neurotóxicas, de ahí los análisis sobre niveles de plomo y arsénico.

"En las cuestiones ambientales estos dos elementos nos interesan porque sí se ha demostrado que tienen impacto directamente sobre el desarrollo del sistema nervioso, específicamente se ha asociado, aunque las cantidades podría decirse que son bajas, la exposición crónica repercute en que el niño no va a desarrollar todas sus habilidades o potencial cognitivo, básicamente podríamos decir que el coeficiente intelectual".

Esto significa el potencial intelectual de las y los menores de edad merma por estar expuesto a estos neurotóxicos.

Sin embargo, en la investigación también se evalúa la situación social, la cual influye en el desarrollo cognitivo.

En el aspecto social, encontraron que las madres o cuidadoras en los alrededores de estas escuelas detectaron diferentes tipos de violencia, contaminación por basura, perros callejeros, entre otras cosas que merman su calidad de vida.

"Estamos viendo que los niños, están viviendo, el concepto que utilizamos es 'escenarios complejos' y sobre todo una cuestión es que los niños y las madres se dan cuenta de la desigualdad social".

Además el poco tiempo que padres y madres dedican a sus hijos e hijas menores también tiene un impacto en su desarrollo cognitivo y salud mental.

Actualmente el estudio se centra en la evaluación de preescolares de 3 a 5 años edad.

Investigación

Los resultados fueron arrojados por la investigación "Desarrollo Cognitivo y Salud Mental Infantil en Escenarios Urbano-Vulnerables".

*El estudio comenzó en 2015. Del lado de La Laguna de Durango se evaluaron tres primarias.

*La evaluación se hizo en 130 menores de edad.

*Actualmente se desarrolla en preescolares.

*También las madres o personas cuidadoras de los infantes son evaluadas por el personal de Ciencias de la Salud.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: hidroarsenicismo Arsénico plomo en sangre Plomo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La Facultad de Ciencias de la Salud de la UJED evalúa el desarrollo cognitivo y la salud mental de infantes de La Laguna. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1627495

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx