Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Ecuador

Indígenas ecuatorianos continuarán en paro

El presidente anunció un paquete de reformas que provocaron disturbios

Indígenas ratificaron que mantendrán sus medidas de presión, pese al freno de los transportistas. (EFE)

Indígenas ratificaron que mantendrán sus medidas de presión, pese al freno de los transportistas. (EFE)

NOTIMEX

La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) advirtió que continuará su paro por tiempo indefinido en protesta por las reformas económicas implementadas por el presidente Lenín Moreno, entre ellas la eliminación del subsidio a los combustibles.

"La Conaie sostiene que la medida es indefinida. El Paro Nacional toma mayor fuerza en vista que el Gobierno está sordo. Iremos a Quito, y de ser necesario, tomaremos la Asamblea de Ecuador y la presidencia", escribió en Twitter la dirigencia del movimiento indígena.

Organizaciones como la Conaie, Ecuarunari y el Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC) ratificaron que mantendrán sus medidas de presión, pese a la decisión de los transportistas de levantar su paro contra la eliminación del subsidio a la gasolina y el diésel, reportó el diario local Metro.

Nuestras bases se preparan para intensificar las medidas ante la inminente alza de los pasajes en todo Ecuador, afectando los bolsillos de los ecuatorianos, mientras el gobierno condona deudas a los ricos y cede ante las presiones del Fondo Monetario Internacional (FMI), indicó la Conaie en un comunicado.

Por su parte, el MICC anunció el cierre indefinido de las vías principales y secundarias de los siete cantones de la provincia andina.

"No vamos a dialogar con el presidente Lenín Moreno y lo que queremos es la derogatoria del acuerdo ministerial sobre los combustibles. Nos mantenemos en pie de lucha", puntualizó el presidente del MICC, Leonidas Iza, citado por el rotativo El Comercio.

"Otra de las resoluciones es que los indígenas no deben abastecer los mercados de la provincia y vamos a castigar a los compañeros que tienen camionetas y no se suman al paro", añadió Iza.

En tanto, el Gobierno ecuatoriano informó la tarde de ayer que los municipios del país podrán incrementar la tarifa de autobús entre cinco y 10 centavos de dólar por la "actualización de costos", luego de la eliminación del subsidio a los combustibles.

"El Ministerio de Transporte y Obras Públicas y la Agencia Nacional de Tránsito han elaborado los análisis técnicos correspondientes", manifestó la Secretaría de Comunicación (Secom) en un comunicado.

La dependencia aclaró que "serán los municipios los encargados de ratificar la tarifa vigente en su cantón en función de sus competencias" y precisó que no se modificarán las tarifas para estudiantes, personas con discapacidad, adultos mayores y niños.

El pasado miércoles, el presidente anunció un paquete de reformas económicas, que provocaron disturbios en el país, lo que llevó a Moreno a decretar el estado de excepción por un periodo de 60 días. Pese a las protestas, el gobierno ecuatoriano aseguró que mantendrá sus medidas.

Leer más de Internacional

Escrito en: Ecuador CONAIE paro Lenín Moreno MICC

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Indígenas ratificaron que mantendrán sus medidas de presión, pese al freno de los transportistas. (EFE)

Clasificados

ID: 1627282

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx