19 de noviembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

Suman 35 casos de cáncer cervicouterino en 2019

Según información de la Secretaría de Salud de Durango

EDITH GONZÁLEZ / EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DURANGO, sábado 05 de octubre 2019, actualizada 5:49 pm

Enlace copiado

Durante 2019 se han detectado 35 casos positivos de cáncer cervicouterino en el estado de Durango, según información de la Secretaría de Salud.

La dependencia estatal dio a conocer que las pacientes son atendidas en las clínicas de colposcopia del estado por los Servicios de Salud de Durango, con acompañamiento emocional a través de las áreas de Psicología y Trabajo Social.

Durante el 2018 la media nacional de la tasa de mortalidad para cáncer cervicouterino fue de 11.2 y Durango estuvo por debajo de la media nacional con 10.9.

En las instituciones del Sector salud se realizan: papanicolaou (citología cervical) para mujeres de 25 a 64 años, el cual en caso de tener un resultado normal, se debe realizar cada tres años. La prueba es gratuita y está disponible en todas las instituciones del Sistema Nacional de Salud.

Y el esquema de detección con prueba de papiloma virus para mujeres de 35 a 64 años, el cual en caso de tener un resultado normal se debe realizar cada cinco años.

En cuanto a la edad promedio de diagnóstico de cáncer cervicouterino, comprenden desde los 25 hasta los 65 años derivado de las campañas permanentes que se hicieron con las unidades de salud, las visitas y pruebas domiciliarias a través de trabajadores sociales, el acompañamiento emocional para evitar el abandono de tratamiento y las campañas con las Unidades Móviles por los municipios.

Cabe destacar que como parte de los compromisos adquiridos por la propia Secretaría de Salud para fomentar la prevención, aún en lugares que por su condición geográfica pudiera representar un obstáculo, lo primordial es recomendar el autocuidado femenino con una alimentación saludable y actividad física cotidiana, evitar el uso de tabaco, uso sistemático del preservativo, y realizarse cotidianamente el papanicolaou una vez que inicia una vida sexual activa.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...