Espectáculos Taylor Swift Helena Rojo Fuerza Regida Gina Montes Famosos

Las memorables canciones de Cri Cri que conquistaron a chicos y grandes

A 112 años de su nacimiento

Francisco Gabilondo Soler falleció el 14 de diciembre de 1990 a la edad de 83 años.

Francisco Gabilondo Soler falleció el 14 de diciembre de 1990 a la edad de 83 años.

EL SIGLO DE TORREÓN.-

Francisco Gabilondo Soler, conocido también como 'Cri Cri', conquistó los corazones de chicos y grandes con sus memorables canciones infantiles, las cuales hoy en día, a 112 años de su nacimiento, siguen sonando entre el público.

Gabilondo Soler nació el 6 de octubre de 1907 en la ciudad de Orizaba, Veracruz, interesándose desde muy joven en la música, además de la literatura, la astronomía y la geografía.

Para 1934 comenzó un programa de radio enfocado al público infantil en el que narraba a través de canciones cuentos fanáticos que incluían a animales u objetos inanimados en situaciones que pretendían dejar enseñanzas a los niños. Fue aquí donde se ganó el apodo de Cri Cri, el grillito cantor.

En 1956 se lanzó un disco titulado simplemente como 'Cri Cri, el Grillito Cantor', el cual contenía algunos de sus temas más exitosos entre el público.

Una de las canciones más queridas es 'Los Cochinitos Dormilones', historia que además sería animada por Walt Dinsey, para la película de 'Cri Cri, el grillito cantor' de 1963. Dicho tema cuenta las vidas de tres cerditos que soñaban con diferentes ideales en sus vidas. La ternura y divertidas aventuras de los cerditos, convirtieron de esta canción en una de las favoritas de los niños.

Otro tema muy sonado fue el de 'El Ratón Vaquero', en el cual un ratoncito que habla inglés cae preso en la cárcel y pide que se le libere.

La historia de 'La Muñeca Fea' conquisto a chicos y grandes, pues la muñequita se escondía entre rincones para no mostrar lo fea y olvidada que se sentía, siendo sus únicos compañeros unos ratones que intentan animarla.

'El Ropavejero', además de convertirse en un tema popular, intensificó la historia que los padres usaban para asustar a varios niños de la época, aquella que dice que 'el ropavejero' se los va a llevar si se portan mal.

Pero sí de miedo se trata, 'La Canción de las Brujas' se encargó de ser la pesadilla de los más pequeños. En esta historia al igual que en 'El Ropavejero', intentaba mostrar las consecuencias de las malas acciones a los niños.

'El baile de los muñecos', una agradable historia que cuenta como los juguetes se mueven y bailan por su cuenta durante la noche hasta que aparece el sol.

La balada favorita de los niños para ir a dormir fue 'El Vals del Rey', una canción de cuna que un rey debe cantarle a su bebé para que duerma.

Con 'El Chorrito', Cri Cri conquistó el corazón de varios niños al narrar la historia de un 'chorrito' y los cambios que pasa dependiendo de su humor y el clima.

EGP.

Leer más de Espectáculos

Escrito en: Cri-Cri canciones Francisco Gabilondo Soler 112 aniversario canciones infantiles

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Francisco Gabilondo Soler falleció el 14 de diciembre de 1990 a la edad de 83 años.

Clasificados

ID: 1627159

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx