Columnas Deportes

En los medios

Jorge Galván Zermeño

BUENAS NUEVAS

El brindis es en esta ocasión para mis queridos amigos y ex compañeros de Santos Laguna, por su amistad, por su cariño y por su nobleza de participar viniendo de tan lejos por una buena causa.

El jueves pasado se hicieron importantes avisos para la afición taurina de la Laguna, la primera el Cartel de la corrida del 16 de noviembre en la querida Plaza de Toros de Lerdo Alberto Balderas en el que estarán el rejoneador Andy Cartagena que tan buen sabor de boca dejara en su presentación en la Comarca alternado con Juan Fernando matador regiomontano que poco a poco va avanzando en busca de un lugar distinguido en la baraja taurina nacional.

La otra noticia es que se hizo el anuncio oficial de que el Matador Arturo Galio llevará los destinos de Andy Cartagena en nuestro continente, la alianza seguramente dará frutos y esperamos triunfos y fechas para el rejoneador español que cerro su temporada mexicana cosechando triunfos, entre las tardes memorables esta el indulto logrado nada menos que en la Plaza México hecho que en sus 72 años de vida nunca había sucedido con un toro de rejones, “Copo de nieve” de Reyes Huerta pasó a la historia por su nobleza y bravura al igual que el centauro por su maestría en la lidia, a esta tarde triunfal le siguieron muchas logrando el reconocimiento de la afición.

Y mañana en la importante feria del Pilar en Zaragoza Arturo Gilio tendrá una fecha importante dada la relevancia de la feria, es muy posible una fecha más todavía en España antes de viajar a Perú en donde el día 27 estará en la legendaria Plaza de Acho donde triunfo el año pasado lo que esperamos que repita, y también por tierras peruanas estará el día de mañana el matador lagunero Mario Mora ¡suerte para los dos!

Y cortando una oreja debuto en la Plaza México el novillero duranguense Eduardo Neyra que lleva buen paso en plazas de importancia como Guadalajara en la que también cortó una oreja ¡enhorabuena!

LA ANÉCDOTA El querido “Chelino” Marcelo Acosta fue un personaje muy querido en el medio y apreciado por sus conocimientos, sus andanzas por el mundo del toro lo llevaron hasta Portugal en donde aumento sus conocimientos los que aplicó en nuestro país apoderando al rejoneador potosino Gastón Santos. Chelino tenía su guasa y su presencia además de por su buen don de la amistad era esperada por sus bromas, chistes y anécdotas ¡un grato y cariñoso recuerdo para él!

LAS EFEMÉRIDES

Un día como hoy de 1974 Antonio Bienvenida se retira de los ruedos en la madrileña Plaza de Vista Alegre, el maestro fue un torero muy apreciado y reconocido por aficionados y sus compañeros, curiosamente un año después el 4 de octubre de 1975 después de la misa de aniversario luctuoso de su Sr. padre Manuel Mejías se llevó a cabo una tienta en la ganadería de Amelia Pérez Tabernero situada en El Escorial en donde una vaca que ya había sido llevada a los corrales después de ser vista aprovecho un rescoldo de la puerta embistiendo por la espalda al maestro que sufrió la fractura de varias vértebras cervicales que le provocaron la muerte 3 días después.

El buen toreo y una buena faena se reconocen en cualquier sitio, así un 3 de octubre de 1920 en la Plaza de Madrid un público enfurecido por la negativa de otorgar una oreja al torero mexicano Luis Freg invadió el ruedo para exigir la entrega del trofeo “Don Valor” como se conocía al matador había sufrido una extensa cornada en el vientre en su segundo intento de entrar a matar, después de la bronca el juez concedió el trofeo que le fue llevado a la enfermería. Cosas del destino Luis Freg “Don Valor” sufrió numerosas y fuertes cornadas de las que salvó la vida, no así en una lago de Cd. del Carmen, Campeche en donde murió ahogado. ¡Hasta la próxima!

Jorge Galván Zermeño

[email protected]

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1627123

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx