Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

'Aborto legal en Durango es letra muerta pese a Alerta de Género'

Forma parte de las recomendaciones establecidas

En lugar de realizar las capacitaciones necesarias para que se realicen esta entidad, se envían a otros estados. (ARCHIVO)

En lugar de realizar las capacitaciones necesarias para que se realicen esta entidad, se envían a otros estados. (ARCHIVO)

FABIOLA P. CANEDO

La Norma Oficial Mexicana 046, respecto al aborto legal, en Durango es "letra muerta" a pesar de que forma parte de las recomendaciones establecidas en la Alerta por Violencia de Género que fue emitida para varios municipios del estado, entre los que se incluye a Gómez Palacio y Lerdo, señaló Sandra Sierra Limones, presidenta de la Fundación para la Promoción Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres (Funprodem).

Consideró que, en lugar de realizar las capacitaciones necesarias para que se realicen esta entidad, se envían a otros estados, y advirtió hay una situación grave en este sentido.

Como se informó oportunamente en El Siglo de Torreón, el Hospital General de Torreón practicara una cirugía de interrupción de embarazo el pasado 2 de octubre a una menor del estado de Durango, de 13 años de edad, que fue víctima de violación. Con ello, van cuatro casos canalizados por la Secretaría de Salud de Durango a otros nosocomios fuera del estado para cumplir con la Norma Oficial 046.

"Es un número ínfimo para un estado que tiene altísimos índices de violencia sexual, entonces tenemos que seguir trabajando en lo mismo, en la promoción, en la promoción de la denuncia porque una de las violencias que menos se denuncia es la sexual, esto tiene que cambiar, tenemos que fortalecer los sistemas para que se pueda denunciar de forma más constante", expresó Sierra Limones, "es un resolutivo clarísimo en torno a la Alerta de Género".

La titular de Funprodem señaló que, de acuerdo a las últimas cifras presentadas por el Instituto Nacional de las Mujeres, se registran en el país 32 niñas violadas diariamente en el país que quedan embarazadas, entre más que son abusadas sexualmente, generalmente por el círculo familiar más cercano. Recordó que en Gómez Palacio se sentenció a una mujer a 40 años de prisión por haberse provocado un aborto, dejando en la indefensión a sus cinco hijos. Ella está en la lista de amnistía que entregaron las organizaciones civiles al presidente de la República.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Aborto Aborto Legal legalizacion del aborto

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En lugar de realizar las capacitaciones necesarias para que se realicen esta entidad, se envían a otros estados. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1627112

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx