Espectáculos Taylor Swift Helena Rojo Fuerza Regida Gina Montes Famosos

Yadhira Carrillo

Yalitza Aparicio ya es embajadora de Buena Voluntad de la UNESCO

Entregaron el mandato de dos años a la actriz oaxaqueña

Honor. La mexicana contribuirá a la labor de salvaguardar el patrimonio cultural indígena. (EFE)

Honor. La mexicana contribuirá a la labor de salvaguardar el patrimonio cultural indígena. (EFE)

NOTIMEX

La actriz mexicana Yalitza Aparicio, nominada al Oscar por su actuación en la película Roma, fue nombrada embajadora de Buena Voluntad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), para los pueblos indígenas.

En una ceremonia efectuada ayer en la sede del organismo en París, Francia, la directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay, entregó el mandato de dos años a la actriz oaxaqueña, quien asume el compromiso de apoyar el empoderamiento de los pueblos originarios. Su designación ocurre en el marco del Año Internacional de las Lenguas Indígenas.

Aparicio ha manifestado su apoyo a la lucha contra el racismo y es defensora de la igualdad de género y de los pueblos indígenas. Ha exigido respeto a las lenguas originarias y al trabajo doméstico.

La actriz saltó a la fama por su actuación en la película Roma, tras lo cual se convirtió en la primera indígena mexicana nominada al Oscar en la categoría de Mejor Actriz.

Asistió a diversos festivales de cine internacionales para presentar la cinta de Alfonso Cuarón, ha desarrollado una intensa actividad como activista.

Además es una las caras del Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo y fue considerada por la revista Time como una de las personas más influyentes del mudo.

Con el nombramiento que recibió hoy, Yalitza forma parte de las personalidades que se han puesto al servicio de los ideales de la UNESCO.

Entre ellas, destacan como embajadores de Buena Voluntad, la Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú; la bailarina cubana Alicia Alonso, la actriz italiana Claudia Cardinale, y el diseñador de moda Pierre Cardin.

Durante dos años, la actriz mexicana recorrerá el mundo, buscando sensibilizar a la opinión pública respecto a las misiones de la organización.

De acuerdo al comunicado oficial de la UNESCO, Yalitza contribuirá a la labor de salvaguardar el patrimonio cultural indígena, la integración de los conocimientos indígenas en la gestión del medio ambiente, la preservación de la biodiversidad y la adaptación al cambio climático, y la igualdad de acceso de los pueblos indígenas a la educación.

Leer más de Espectáculos

Escrito en: Yadhira Carrillo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Honor. La mexicana contribuirá a la labor de salvaguardar el patrimonio cultural indígena. (EFE)

Clasificados

ID: 1627080

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx