Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Al mes, resguarda DIF a 20 menores

La directora del DIF dijo que es grave el tema tanto de la violencia familiar como el del abuso sexual infantil.

La directora del DIF dijo que es grave el tema tanto de la violencia familiar como el del abuso sexual infantil.

FABIOLA P. CANEDO

Al mes, el sistema DIF de Gómez Palacio mantiene en resguardo a un promedio de 20 menores de edad, tanto por violencia sexual como por maltrato familiar.

Betzabé Martínez Arango, directora del DIF, explicó que se reciben las denuncias, generalmente por parte de vecinos y familiares de los menores.

"Las principales causas son la violencia intrafamiliar y desgraciadamente, el abuso sexual, yo creo que andamos en un 50-50 (por ciento), es tan delicado el tema de maltrato como el del abuso, sí es mucho, estamos trabajando con todo el tema de prevención, que será lo inicial, y las campañas para acercarnos a los niños y tener el contacto directo para poder detectar esto a tiempo", expuso.

Aseguró que el sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) no "quita" a los niños, sino que se les resguarda cuando se encuentran en un riesgo físico o emocional, a fin de proteger su integridad.

"Tenemos un proceso, claro, por medio de la Procuraduría de la Defensa del Menor, apoyados también por el DIF estatal, donde se siguen los procedimientos adecuados para determinar que menor deberá ser resguardado y se continúa con la labor de Trabajo Social y de los abogados para ver en qué hogar, donde el niño esté salvaguardado, es donde se va a reintegrar con algún familiar consanguíneo", expresó.

Por seguridad de los menores, la titular del DIF omitió los datos respecto a cuántos menores hay actualmente en resguardo y dónde, sin embargo, indicó que se trata del tema más sensible del DIF.

Señaló que en la actualidad no se cuenta con ninguna menor, de las que fueron abusadas sexualmente, que estén embarazadas, sin embargo, indicó que de darse el caso, se debe brindar la atención a la menor y seguimiento al embarazo.

Martínez Arango comentó que se trabaja de la mano con la Fiscalía General del Estado de Durango en cuanto a las denuncias.

La funcionaria municipal señaló que en relación al tiempo que toma a las familias recuperar al menor resguardado, varía de acuerdo con las circunstancias de cada caso.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: DIF Gómez Palacio

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La directora del DIF dijo que es grave el tema tanto de la violencia familiar como el del abuso sexual infantil.

Clasificados

ID: 1627063

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx