Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Falsifican 13 dictámenes médicos de pensionados

La Dirección Jurídica del Ayuntamiento de Lerdo ya analiza el caso de las trece personas involucradas en estos señalamientos.

La Dirección Jurídica del Ayuntamiento de Lerdo ya analiza el caso de las trece personas involucradas en estos señalamientos.

ANGÉLICA SANDOVAL

El Ayuntamiento de Lerdo detectó la falsificación de 13 de 24 dictámenes médicos de personas incorporadas al Sindicato de Trabajadores de Lerdo con el Registro No. 34 en el Tribunal Laboral Burocrático que pasaron al rubro de "consideradas" (pensionados) en la pasada administración, de María Luisa González Achem.

La información fue revelada ayer después de una solicitud que el Municipio le hiciera a la subdelegación del ISSSTE en Durango y en la que se identificó que en los archivos de esta última no existen dichos documentos, además de que los supuestos informes médicos con los que se aprobaron las pensiones de los trabajadores en la recta final del trienio 2016-2019 no fueron firmados por médicos del Instituto.

Gerardo Lara Pérez, secretario técnico del Ayuntamiento, explicó que se solicitó información al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado acerca de los dictámenes médicos que varias personas adjuntaron sobre la solicitud de pensión que en su momento entregó el secretario general del Sindicato, Bruno de la Cruz Hinojosa al Municipio.

Según el funcionario, luego de estas irregularidades, el ISSSTE informó que presentará una denuncia penal contra quien resulte responsable en la instancia federal además de que el Gobierno de Homero Martínez a través de la Dirección Jurídica, hará el análisis correspondiente para determinar las consecuencias que esto generará tanto en el ámbito laboral como en el aspecto legal.

El funcionario comentó que lo más viable es que se suspenda el pago a las trece personas involucradas de las que todavía no se revelarán los nombres para no entorpecer las investigaciones.

Para el secretario técnico no es justificable que se hayan hecho este tipo de acciones para acreditar un derecho, pues asegura que "se engañó a la autoridad municipal en su momento, esperemos que no hayan estado de acuerdo con esta situación, mencionar a la sociedad de aquí de Lerdo que estamos haciendo lo necesario para que estas cosas se aclaren para beneficio de la transparencia y el deber de la actividad de la administración".

Como se recordará, a finales de septiembre, el Sindicato realizó un paro de labores en la presidencia municipal para pedir al Ayuntamiento que pagara los sueldos de 24 "considerados", a quienes se les retuvo porque la Contraloría estaba investigando la legalidad en que se les otorgó dicha pensión, antes de finalizar la pasada administración.

¿QUÉ DICE EL CONTRATO?

La cláusula 31 del contrato colectivo de trabajo con vigencia al primero de mayo de 2020 que en su momento celebraron el Sindicato y la exalcaldesa, dice que:

"Todos los trabajadores sindicalizados tienen derecho a ser jubilados y pensionados, es decir, a adquirir la categoría que se denomina "considerados" que les da derecho de no asistir a laborar, solo si han cumplido 58 años de edad y por lo menos 10 años de servicio o bien, cuando hayan cumplido 30 años de servicio cualquiera que sea su edad o también cuando ya no puedan trabajar por disposición médica, habiendo cumplido por lo menos 5 años de servicio".

Esta no es la primera irregularidad que se detecta pues en la administración pasada, también se sindicalizó a personal de confianza con sueldos que rebasan el tope diario salarial al equivalente a 5 salarios mínimos brutos vigentes (el salario mínimo general es de 102.68 pesos diarios).

Ante ello, el secretario técnico aseguró que la investigación también continuará con los nuevos sindicalizados.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Ayuntamiento de Lerdo González Achem

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La Dirección Jurídica del Ayuntamiento de Lerdo ya analiza el caso de las trece personas involucradas en estos señalamientos.

Clasificados

ID: 1627056

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx